Caso Toledo: rechazan recurso de queja para revocar prisión preventiva

Heriberto Benítez, abogado de Toledo Manrique, dijo que ya solicitaron la nulidad absoluta de dicha resolución.

Alejandro Toledo. Foto: Andina
Alejandro Toledo. Foto: Andina

El Poder Judicial rechazó el recurso de queja que presentó la defensa del ex presidente Alejandro Toledo, con el que se buscaba apelar la orden de 18 meses de prisión preventiva en su contra.

Así lo aseguró Heriberto Benítez, abogado de Toledo Manrique, quien indicó que dicho recurso fue rechazado por “formalidades”. 

[LEE: Barata: "Toledo quería que Odebrecht ganara la buena pro de la Interoceánica”]

En diálogo con Canal N, Heriberto Benítez afirmó que ya solicitaron la nulidad absoluta de la resolución de la Primera Sala Penal Nacional, que según dijo no valoró las pruebas ofrecidas en el recurso de queja.

“Hemos solicitado la nulidad absoluta de esa resolución de la primera sala, esperando que valoren nuestro recurso y puedan concedernos la apelación, porque la ley está a nuestro favor”, dijo el abogado de Alejandro Toledo.

“La sala no ha tenido en cuenta que en nuestro recurso, nosotros hemos ofrecido como prueba el video de toda la audiencia, donde está el requerimiento del fiscal, los alegatos de defensa, la réplica, la dúplica, las preguntas del juez y la resolución del juez”, añadió Heriberto Benítez.

En ese sentido, mostró su preocupación, pues dijo que nuevamente por “formalidades” rechazan su apelación.

“Ahora la sala dice que nuevamente hay una formalidad porque no se acompañó el requerimiento del fiscal que solicita la prisión, pero sin embargo, nosotros hemos ofrecido el audio completo de la sesión y tampoco lo quieren considerar”, sostuvo.

“La sala no ha tenido en cuenta que la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos han dicho que cuando se trata de prisión preventiva ninguna formalidad puede impedir el recurso de apelación”, agregó el abogado de Alejandro Toledo.

[LEE: Caso Alejandro Toledo: Heriberto Benítez no descarta acudir a CIDH]

Finalmente, ante las fotografías que muestran a Alejandro Toledo paseando en California, Heriberto Benítez dijo que “como abogado no puedo decir dónde se encuentra mi defendido y además no lo sé”.

Relacionadas