Alejandro Toledo: Poder Judicial congeló fondos y pensión del exmandatario

Juez Richard Concepción ordenó la medida cautelar dentro de la investigación por caso Odebrecht

Alejandro Toledo, expresidente de la república. Foto: Andina
Alejandro Toledo, expresidente de la república. Foto: Andina

El fondo de pensión de la AFP y la pensión vitalicia que recibe el expresidente Alejandro Toledo fueron congelados por orden del juez. Esta medida cautelar fue ejecutada en el contexto de la investigación por caso Odebrecht.

[LEE: Fiscal de la Nación: “Está probado que en el caso de Toledo se cometió delito”]

Según informó el diario El Comercio, el abogado de Alejandro Toledo, Roberto Su, confirmó la disposición judicial emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho. La medida cautelar se ejecutó cuando el expresidente retiró su pensión de la AFP para depositarla en un banco.

Para el abogado de Alejandro Toledo, la medida judicial es arbitraria pues los fondos previsionales son intangibles. De acuerdo a lo que explicó, la pensión de jubilación no puede ser embargada ni congelada. A su vez, precisó que, cuando se retira la pensión de jubilación de la AFP y se pone en un banco, dicho dinero sigue gozando de la protección constitucional.

[LEE: Ecoteva: fiscal pidió captura de Alejandro Toledo y Eliane Karp]

Por otro lado, el diario indicó que los fondos de la pensión de la AFP de Eliane Karp también fueron congelados. Esto último fue a través de una medida cautelar emitida dentro de la investigación del Caso Ecoteva.

Relacionadas