Alejandro Toledo: la lujosa casa en EE.UU. que la fiscalía investiga

En uno de los talonarios de cheques bancarios del expresidente, figura la dirección de esta vivienda

¿Otra casa de Toledo en EE.UU? Video: América TV

El círculo parece cerrarse en el caso del expresidente Alejandro Toledo. Hace semanas se viene especulando con lo que Josef Maiman, el empresario peruano – israelí, íntimo amigo del ex jefe de Estado, podría decir a las autoridades peruanas respecto a los casos Ecoteva y las coimas brasileñas, donde él es actor principal. Acogido ya a la colaboración eficaz, esta semana, Maiman por fin habló y, aunque no entró en detalles, lo que dijo entre líneas da una idea clara de lo que aportará a las investigaciones que se siguen contra Toledo en nuestro país. 

LEEJosef Maiman sobre Ecoteva: Estoy dispuesto a explicar la operación tal cual fue

La declaración es sumamente nítida. Según Jorge Barata, el ex hombre fuerte de Odebrecht en el Perú, Maiman participó activamente en el cobro de la coima de 20 millones de dólares para Alejandro Toledo. Para ello, se usaron cuentas a nombre de empresas suyas en el Reino Unido e Israel.  En la entrevista que dio a EFE esta semana, Maiman deja entrever que ese dinero iba a tener un fin político, pero que al final “tuvieron otro uso” ¿Cuál fue este? Todo parece indicar que la adquisición de inmuebles como la casa de Las Casuarinas y la oficina en el edificio Omega.

Ciertamente, los inmuebles adquiridos en Lima por Eva Fernenburg, la suegra de Toledo, no son los únicos en la mira del Ministerio Público peruano. En febrero pasado, cuando se allanó la casa del ex jefe de Estado en Camacho, los fiscales encabezados por Hamilton Castro encontraron material que hacía referencia a otros inmuebles relacionados a Toledo, pero ubicados en Estados Unidos.

Entre la documentación que encontraron, los fiscales se toparon con una chequera del Bank of America a nombre de Alejandro Toledo. Debajo de su nombre y apellido figura una dirección: 8933 Holly Leaf, y la abreviación de la palabra Lane, que quiere decir ‘calle’ en inglés. Según fuentes fiscales, este talonario no tenía un solo cheque emitido, pero les llamó poderosamente la atención la dirección que figuraba ahí relacionada al expresidente. 

Esta es la dirección que figura en el cheque con el nombre de Alejandro Toledo. Hace cuatro años, un equipo de Cuarto Poder llegó hasta esta dirección. ¿Dónde se encuentra ubicada esta casa? Nada menos que en Bethesda, condado de Montgomery, en el estado de Maryland, muy cerca de Washington DC.  Es una zona residencial exclusiva, donde cada una de estas viviendas no baja en estos momentos del millón doscientos mil dólares. 

LEE TAMBIÉN: Caso Ecoteva: nuevo documento refuerza acusación a Alejandro Toledo

La casa con la dirección 8933 Holy Leaf es sin duda una residencia de lujo. Con un área aproximada de 500 m2, fue construida en 1987 y consta de amplios ambientes organizados en dos pisos. Tiene cuatro dormitorios, cuatro baños, dos estacionamientos y hasta un espacio para improvisar una cancha de básquet. En el año 2013, la historia de esta casa fue ventilada en distintos medios en el Perú, luego que se conocieran las transacciones de Ecoteva. Entre el 2007 y el 2011, Alejandro Toledo y Eliane Karp residieron en esta casa, supuestamente pagando un alquiler. Sin embargo, en medio de su estadía en esta vivienda, las transacciones inmobiliarias llamaron poderosamente la atención.

En octubre de 2007, antes que Toledo y Karp la ocupen, la casa fue vendida por sus entonces propietarios a una empresa que, curiosamente, tenía el mismo nombre que la dirección de la vivienda: 8933 Holy Leaf Lane INC. El monto de la venta fue de 1 millón 200 mil dólares. Tanto entonces como hoy, poco o nada se sabe de la identidad de dueños o propietarios de esta empresa. En diciembre de 2012, 8933 Holy Leaf Lane pasó la propiedad a nombre de otra firma The Havenell Trust sin que mediara transacción monetaria alguna. Es decir, fue gratis. En abril de 2015, The Havenell Trust vendió el inmueble en 1 millón 200 mil dólares a un ciudadano norteamericano, Marc Plumart, CEO de una empresa dedicada a la salud. En el 2013, cuando la vivienda aún pertenecía a The Havanell Trust, Cuarto Poder encontró detalles que relacionaban la casa a los Toledo Karp.

¿Quiénes fueron los dueños de las empresas que realizaron las transacciones mientras Toledo ocupó ese inmueble? Entonces, solo apareció el nombre de Howard Tate como el agente que pagó los impuestos de la vivienda desde el 2007 hasta el 2015 cuando The Havanell Trust vendió el inmueble. Entonces, nadie quiso declarar al equipo de Cuarto Poder que viajó hasta ese lugar.              

La Fiscalía ha solicitado información a su par norteamericano respecto a este talonario donde aparece el nombre de Alejandro Toledo y la dirección de la casa que ocupó entre los años 2007 y 2011 Pero las palabras que se ubican debajo del nombre de Toledo, ¿hacen referencia a la dirección de la casa o al nombre de la empresa que compró esa casa antes de que Toledo la habitara? ¿Toledo estaría relacionado a esta empresa? Las interrogantes, cursadas a Estados Unidos, aún estás pendientes de respuesta, pero como detalle adicional la residencia queda a media hora de donde funcionaba la sede de la ONG Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, en Washington DC, presidida en esos años por Toledo y que, ahora se sabe, recibió 71 mil dólares de Odebrecht para financiar supuestas conferencias. Dilucidar esto es básico para los fiscales, a fin de determinar otros causales del delito de lavado de activos y de una futura reparación civil.

Así están las cosas en el caso Toledo, que ya parece tener un desenlace evidente. Maiman va a testificar en el proceso lo que debería allanar el camino para la extradición de alguien que se decía ‘sano y sagrado’ y resultó ser todo lo contrario.

Relacionadas