Alejandro Toledo: Juez de EE.UU. le denegó definitivamente la libertad bajo fianza

El expresidente de la república seguirá su proceso de extradición en el penal de Maguire 

Alejandro Toledo. Foto: ANDINA
Alejandro Toledo. Foto: ANDINA

El juez de apelaciones del Distrito Norte de California, Vince Chhabria, le denegó de manera definitiva la solicitud de libertad bajo fianza formulada por la defensa del expresidente Alejandro Toledo, informó Efe.

Vince Chhabria consideró que el testimonio del psiquiatra de Alejandro Toledo es "insuficiente" para determinar que su estancia en la prisión de Maguire le estén ocasionando un gran deterioro psicológico. 

"El testimonio del doctor resulta insuficiente para determinar que las condiciones particulares en el penal de Maguire están causando o causarán a este preso problemas de salud mental serios", indicó el juez en su fallo. 

De esta manera, el expresidente perdió su última posibilidad de salir en libertad mientras dure su proceso de extradición. Recordemos que el año pasado, el juez Thomas Hixson le denegó el pedido. 

Chhabria también consideró en los últimos meses el riesgo de fuga del expresidente ha aumentado tras el descubrimiento de activos que mantenían escondidos 

Toledo nunca comunicó a la corte que poseía ese dinero, pese a las múltiples declaraciones de activos que se pidieron a la pareja y, de hecho, el expresidente recibió los servicios de un abogado de oficio al segurar que no podía pagarse una defensa privada.

"Ahora Toledo se enfrenta a la posibilidad real de pasar el resto de su vida bajo custodia en Perú, y los últimos meses en prisión puede haber hecho las consecuencias de la extradición mucho más concretas de lo que eran anteriormente", agregó el magistrado.

El próximo jueves 9 de abril a las 10.00 a.m. (hora local) se realizará la vista del caso extradición ante el juez Hixson, donde se evaluarán los aspectos técnicos de la petición de extradición.

LEEAlejandro Toledo: Amplían por tres meses investigación preparatoria de Caso Interoceánica

LEEPérez sobre Interoceánica: Se espera culminar investigación antes de tres meses

Con información de Efe

Relacionadas