Alejandro Toledo: defensa de expresidente propone pagar un millón de dólares como fianza

Toledo está dispuesto a llevar un GPS electrónico bajo condiciones altamente restrictivas

Alejandro Toledo.

Un millón de dólares propone pagar el expresidente Alejandro Toledo para salir en libertad bajo fianza, ello a solo unos días de la audiencia para escuchar el veredicto del juez Thomas S. Hixson, sobre cómo afrontará el proceso de extradición en su contra.

Según el pedido de Graham Archer, abogado de Toledo Manrique, la fianza de un millón de dólares se pagaría en efectivo y con propiedades.

Alejandro Toledo tendría que pagar en efectivo 10 % de esta cantidad, 10 mil dólares para obtener su libertad. Además, ha ofrecido dos casas en San Francisco y Washington como garantía, propiedades de dos amigos jubilados, que en caso de fuga el Gobierno se las quitaría. 

La defensa de Toledo indicó que el exmandatario, involucrado en el caso Odebrecht, no representa peligro de fuga, pues no tiene vínculos significativos con ningún país que no sea Estados Unidos o Perú.

Argumentan, además, que no tiene pasaporte vigente y ningún gobierno le emitiría uno. Asimismo, que está sujeto a la Interpol debido a la alerta roja en su contra y refieren que el expresidente peruano está dispuesto a llevar un GPS electrónico, bajo condiciones altamente restrictivas.

Por su parte, la Fiscalía que representa al Gobierno de Estados Unidos, presentó un documento en el que precisa que el propio Toledo pidió estar en un régimen de aislamiento, en custodia protegida, el cual tendría que retirar.

Además, la Fiscalía indica que los estados financieros de Alejandro Toledo registran incoherencias, pues no puede pagar un abogado, pero si puede alquilar una casa de más de 6 mil dólares mensuales en Menlo Park.

“En caso fuera liberado, Toledo residiría bajo la supervisión de su esposa [Eliane Karp], quien está implicada y tiene conexión con los crímenes por los cuales se busca la extradición de Toledo”, indica la Fiscalía.

Cabe indicar, este jueves 12 de septiembre a las 10:00 a. m. hora de San Francisco, mediodía de Perú, se conocerá si Alejandro Toledo seguirá su proceso de extradición en prisión o en libertad condicional.

En caso le sea denegada la libertad, la defensa puede solicitar revisar su caso a la Novena Corte de Apelaciones de los Estados Unidos.

LEEAlejandro Toledo: Cuarta Sala Penal resolverá pedido de extradición por caso Ecoteva

LEEToledo: Corte de EE.UU. posterga decisión de libertad bajo fianza hasta el 12 de septiembre

 

Relacionadas