Alejandro Toledo: declaran inadmisible delito de colusión en pedido de arresto

Primera Sala Penal de Apelaciones revocó resolución emitida por el juez Richard Concepción 

Alejandro Toledo. Foto: Andina
Alejandro Toledo. Foto: Andina

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó la resolución emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho, la cual amplió el pedido de arresto con fines de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo por el delito de colusión en el caso Odebrecht.

Los magistrados decidieron modificar esa medida declarando inadmisible el requerimiento de ampliación. Sin embargo, señalaron que ello se da “sin perjuicio de quedar expedita la prerrogativa en reiterar el pedido, previo el cumplimiento de las exigencias legales”.

LEE: PJ evalúa pedido para acumular investigaciones de Alejandro Toledo

Como se recuerda, Richard Concepción, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, había sumado el delito de colusión a los de lavado de activos y tráfico de influencias, lo que fue apelado por la defensa de Toledo Manrique.

Estos dos ilícitos forman parte del primer pedido de arresto con fines de extradición contra Alejandro Toledo, a quien se imputa el haber recibido una coima de US$ 20 millones de Odebrecht para que esta se adjudicara los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica. 

Roberto Su, abogado del expresidente, informó a El Comercio que pedirá al juez Richard Concepción Carhuancho, que oficie al Ministerio Público esta medida para que a través de la Cancillería, se retire el requerimiento de arresto provisorio por colusión que había sido remitido a las autoridades de Estados Unidos.

Por su parte, Heriberto Benítez, también abogado de Alejandro Toledo, dijo a Perú 21 que la resolución de la Sala de Apelaciones "comprueba que el juez Concepción Carhuancho ha cometido actos arbitrarios". 

LEE: Benítez: "Alejandro Toledo quiere garantías para poder venir al Perú y declarar"

Indicó que presentará una recusación para que el referido magistrado se aparte del caso del exmandatario, sobre quien pesa una orden de 18 meses de prisión preventiva.

Relacionadas