Expresidente Toledo deberá probar que préstamos fueron con dinero de origen lícito

El abogado penalista, Carlos Caro, dijo que este pedido de la Fiscalía es un proceso contra los bienes y no contra la persona

Alejandro Toledo. Foto: DW-Video: Canal N

El abogado penalista, Carlos Caro, señaló que el expresidente Alejandro Toledo deberá probar que los préstamos hipotecarios tienen origen lícito o legal, de lo contrario, el Estado puede apropiarse de los bienes, también llamado pérdida de dominio. Sin embargo, este no implica una condena legal pues es un tema aparte, al estar relacionado con el proceso de extradición y eventualmente con el juicio que tiene en Perú por temas por presunta corrupción.

Caro reafirmó que este pedido de la Fiscalía es un proceso contra los bienes y no contra la persona, ya que es similar en los EE. UU. a los casos relacionados a lavado de activos, donde lo primero que realiza el gobierno es embargar y se litiga en nombre de los bienes.

“Viene el propietario, defiende el origen de los bienes y si logra vencer al Estado se le devuelve y lo liberan. De lo contrario, se produce la pérdida a favor del Estado”, sostuvo en el programa de #NPortada de Canal N.

Sobre el tiempo el tiempo de duración, el jurista indicó que este proceso puede tomar entre seis a doce meses.

En cuanto a las razones para liberar a Toledo Manrique como medida de precaución y evitar su contagio de coronavirus covid-19, Caro expuso que existen varias razones, una de ellas es que el exmandatario peruano bordea los 70 años. Además, la actual población carcelaria está compuesta por gente condenada y no con prisión preventiva.

Asimismo, se debe tener en cuenta que Toledo se encuentra dentro de la población de riesgo.

LEECoronavirus: Alejandro Toledo salió de la cárcel ante riesgo de contraer covid-19

LEECaso Alejandro Toledo: Fiscalía inició proceso de pérdida de dominio contra sus bienes

Relacionadas