Alcorta: Zavala como ministro de Economía sería un error

Congresista sostuvo que mandatario se expone a quedarse sin jefe de gabinete y titular del MEF

Lourdes Alcorta. Foto: Congreso
Lourdes Alcorta. Foto: Congreso

La congresista fujimorista Lourdes Alcorta criticó la decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski de nombrar a Fernando Zavala también como ministro de Economía, además de jefe de Gabinete. Consideró que hay falta de cuadros en el Ejecutivo.

[LEE: Fernando Zavala sería el nuevo ministro de Economía y Finanzas]

Fuentes de Canal N informaron que Zavala habría sido elegido por el presidente PPK para reemplazar a Alfredo Thorne, quien renunció al cargo luego de que el Congreso no le renovó la confianza. Al respecto, Alcorta señaló que el jefe de Estado debería reflexionar.

“Los alfiles del presidente, que eran Vizcarra y Thorne, que han estado en toda la campaña, son los dos que han tenido que salir. [Al] arriesgar [a Zavala] con cualquier cosa que pase, se pierde al premier y al ministro de Economía”, señaló Alcorta al diario El Comercio.

Alcorta considera que Zavala no hará una buena labor si tiene que encargarse de dos despachos. “Si no puede cohesionar ahora que está solamente como premier y sin cartera específica no puede cohesionar a un gabinete y menos a su bancada, cómo va a ser con el Ministerio de Economía que es complicado y con la situación nefasta que tenemos. Peor, pues”. Mencionó.

En dicha línea, la legisladora sostuvo que el partido de gobierno, Peruanos Por el Kambio, no cuenta con los cuadros suficientes para que el Ejecutivo impulse reformas. Por ello señaló que la bancada es “disfuncional”, con ausencia de “operadores”.

“Me parece un grave error del presidente. Repetiría el error de [Martín] Vizcarra, al vicepresidente no se la da nunca un ministerio […] Pero que el premier asuma la cartera de Economía al mismo tiempo me parece un grave error, porque peca por un lado o peca por el otro”, dijo.

[LEE: PPK: "Mañana a las 11 será la juramentación del nuevo ministro de Economía"]

Finalmente, Alcorta criticó al mandatario por volver a mencionar el tema del indulto a Alberto Fujimori. “¿Para qué vuelve a soltar el tema si no lo tiene decidido”, preguntó.

Relacionadas