Hace 15 años Alberto Fujimori renunció a la Presidencia desde Japón

El Congreso no aceptó su renuncia y lo inhabilitó del cargo por "incapacidad moral".

Alberto Fujimori, exmandatario y preso por crímenes de lesa humanidad. Foto: archivo El Comercio
Alberto Fujimori, exmandatario y preso por crímenes de lesa humanidad. Foto: archivo El Comercio

Hace quince años, Alberto Fujimori renunció a la Presidencia de la República mediante una misiva entregada por un edecán desde Japón, país al que huyó luego de que fueran difundidos los llamados 'Vladivideos' y su poder empezó a debilitarse.

[LEE: Esterilizaciones forzadas: realizan plantón frente al Ministerio Público]

En noviembre del año 2000 fue remitido al despacho del entonces presidente del Congreso, Valentín Paniagua, ese documento mediante el cual Fujimori comunicaba su decisión de dejar el cargo de jefe de Estado.

“Formulo, pues, ante usted, señor presidente del Congreso, mi renuncia formal a la Presidencia de la República, en concordancia con el artículo 113, inciso 3 de la Constitución Política del Perú”, se lee en la carta enviada por el exmandatario.

Ante esta situación, el Congreso de la República no aceptó la renuncia de Alberto Fujimori, sino que lo inhabilitó de ocupar cargos públicos por "incapacidad moral".

Cabe recordar que Fujimori salió del Perú rumbo a Brunéi con el argumento de participar en la Cumbre APEC del año 2000, pero una vez allí viajó hasta Japón.

Valentín Paniagua fue quien asumió la Presidencia del Perú por encargo del Congreso tras la renuncia de Fujimori y hasta que el próximo mandatario peruano resultara electo en comicios libres y transparentes.

Fuji Fax by Rider Bendezú

 

Relacionadas