Alberto Fujimori: ¿Podía la Corte Suprema anular un indulto presidencial?

Los constitucionalistas Óscar Urviola y Víctor García Toma dieron sus impresiones

Ambos encuentran debilidades y fortalezas en el fallo judicial

Para Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional (TC), hay que respetar la decisión de un poder autónomo y el proceso de control de convencionalidad.

LEE MÁS | Alberto Fujimori: los cambios de postura de Fuerza Popular respecto al indulto

"Nuestra constitución no solo tiene 200 artículos, hay que sumarles todos los artículos que forman parte de los convenios y tratados internacionales sobre derechos humanos", dijo Óscar Urviola.

El constitucionalista Víctor García Toma observa que la sentencia diga que dicho principio de convencionalidad exija el cumplimiento integral de las sentencias condenatorias.

“En consecuencia habría desaparecido en el Perú la posibilidad alguna ya no solamente indultar por razones humanitarias sino por razones comunes”, señaló García Toma.

O conmutaciones de penas o amnistías para condenados por razones políticas. Cuestiona que se dé por cierto de que haya habido un concierto de voluntades entre un sector del Poder Ejecutivo y otro de Fuerza Popular para ejecutar el indulto.

"Podemos especular sobre eso y hasta creer que eso es así pero estando en ciernes una investigación en el ministerio público no existe la certeza legal", afirmó García Toma.

Si bien el fallo ha objetado aspectos de carácter formal como la tramitación defectuosa y la no acreditación de las condiciones de salud de Fujimori, estas se pueden subsanar. Pero también desliza el hecho de que PPK pudo haber actuado de manera irregular.

"El juez actual que ha declarado que el indulto no ha sido concedido dentro del ordenamiento legal podría argumentarse que el presidente se ha excedido en el ejercicio de sus funciones", indicó Urviola.

También se señalan errores como incluir al médico de Alberto Fujimori como parte de la junta que lo evaluó.

"Entonces hay un conjunto de hechos ahí que señalan que ha habido apresuramiento y poco tino pero aun así eso no le resta mérito ni capacidad ni competencia al presidente para tomar la decisión que en su momento tomó”, explicó García Toma.

LEE MÁS | Alberto Fujimori: esta es la cronología del inicio y fin del indulto humanitario

Ambos encuentran debilidades y fortalezas en el fallo judicial, pero coinciden en que todo es opinable. El juez que verá la apelación podría darle la razón al indulto o volver todo al estado anterior del proceso.

 

Relacionadas