Alberto Fujimori no ha cumplido con el pago de la reparación, señaló Amado Enco

El procurador dijo que mientras viva, la deuda solo podrá ser saldada por el exmandatario

Alberto Fujimori. Foto: Andina
Alberto Fujimori. Foto: Andina

El procurador anticorrupción, Amado Enco, informó que a dos meses de recibir el indulto humanitario, el expresidente Alberto Fujimori no ha pagado ni un centavo de la reparación civil derivada de las condenas impuestas en su contra por delitos de corrupción.

A la fecha no ha pagado absolutamente nada”, indicó al referir que tampoco ha dado muestras, ni él ni su abogado, de querer abonar algo de la deuda. 

Inicialmente la reparación civil fue tasada en 27 millones 470,000 soles por las sentencias acumuladas por delitos de corrupción. Sin embargo, por los intereses generados, al no haber abonado ningún monto, esta deuda creció a 51 millones 682,222 soles.

LEE TAMBIÉN: Odebrecht: Fiscalía tiene previsto preguntarle a Barata respecto a PPK

“Mientras él viva, corresponde que la deuda sea honrada solo por él”, señaló el procurador luego de ser consultado sobre la posibilidad de que Satomi Kataoka, esposa del exmandatario, tenga también la obligación de pagar.

Según medios de prensa local, Alberto Fujimori sigue casado con Satomi Kataoka, con quien contrajo nupcias en el año 2006. Enco señaló a la Agencia Andina que el pago de la reparación civil no caduca en tanto no sea cancelada o el acreedor no persista en cobrarla; sin embargo, la Procuraduría Anticorrupción persistirá sobre dicho requerimiento.

Reiteró, además, que el indulto humanitario concedido a Alberto Fujimori no lo libera de pagar su reparación civil.

Relacionadas