Luis Almagro comparte preocupación de la CIDH por el indulto a Alberto Fujimori

Secretario general de la OEA se mostró a favor del comunicado del organismo

Luis Almagro comparte preocupación de la CIDH por el indulto a Alberto Fujimori

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo compartir la preocupación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el indulto concedido por el Gobierno al expresidente Alberto Fujimori.

"Hacemos nuestro el comunicado de la CIDH. En materia de derechos humanos los contenidos reflejados allí son importantes y vinculantes para la Secretaría General", afirmó el excanciller uruguayo en una conversación con la prensa.

"Respecto a temas institucionales sobre los cuales también se nos han hecho planteos, deberemos esperar el dictamen de la Corte sobre si ese indulto ha sido realizado de manera constitucional, y la consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para determinar si ese indulto está en consonancia con las sentencias de la misma que afectaron a Fujimori", agregó.

LEE: Tudela: Corte IDH no es objetiva, Fujimori no fue condenado por lesa humanidad

El pasado 28 de diciembre, la CIDH expresó en un comunicado su "profunda preocupación" por el indulto a Fujimori y recordó que el expresidente fue "condenado a 25 años de prisión por graves violaciones a los derechos humanos".

Por su parte, el excanciller peruano, Francisco Tudela, cuestionó el pronunciamiento de la CIDH y recordó que el exgobernante no fue condenado por delitos de lesa humanidad. "la Corte Suprema de Chile extraditó a Alberto Fujimori pero no por delitos de lesa humanidad, y es por eso que el Ministerio Público en el Perú, cuando lo acusa para abrir el proceso no lo acusa por delitos de lesa humanidad", explicó en el programa #2018N de Canal N.

Relacionadas