Alberto de Belaunde: El fallo de la Corte IDH sobre el TC no es negociable

El legislador dijo que si la medida se desacata el Congreso se pondría al nivel del chavismo

Alberto de Belaunde. Foto: Andina
Alberto de Belaunde. Foto: Andina

El fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordena archivar el proceso de acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional por el caso el Frontón, “no es negociable”, por lo que solo queda que el Congreso lo acate, opinó el congresista Alberto de Belaunde.

Según el legislador, al haberse sometido de forma soberana al sistema interamericano, el Perú debe cumplir y respetar las decisiones que emanen de este tribunal.

“Eso no es negociable, ni interpretable. Nosotros, de manera soberana, nos sometimos, y si bien todo ciudadano puede discrepar con las decisiones de la Corte, uno no solo acata aquellas con las que está de acuerdo, la idea es cumplir todas resoluciones”, remarcó el legislador.

LEE TAMBIÉN: César Villanueva planteará que la Corte IDH aclare fallo sobre el TC

Alberto de Belaunde consideró, en ese sentido, que las acusaciones contra vocales del TC deberían ser archivadas lo más pronto posible, pues desacatar lo dispuesto por la Corte IDH sería una actitud que pondría al Congreso al mismo nivel que el chavismo en Venezuela.

“Sin duda, no queda otro camino que acatar. La democracia del país, nuestro prestigio internacional y nuestra posición de principios a favor de la democracia en la región nos exigen ser coherentes y respetar esta decisión”, comentó en diálogo con la Agencia Andina.

Relacionadas