Albán sostuvo que mayoría parlamentaria abusaba de su poder respecto a reformas

Indicó que el Congreso ya cuenta con todas las condiciones para aprobar las reformas presentadas por el Ejecutivo 

Walter Albán refirió que Fuerza Popular abusaba de su poder. Foto: captura de TV

El exintegrante de la Comisión de Reforma, Walter Albán, manifestó que la mayoría parlamentaria, es decir, la bancada de Fuerza Popular, abusaba de su poder de forma obstruccionista al no debatir las reformas política y judicial presentadas por el Ejecutivo. Resaltó que fue esto lo que propició que el presidente Martín Vizcarra plantee la cuestión de confianza a dicho poder del estado.

“Tenemos una muestra clara de una suerte de, digamos, uso o ejercicio abusivo del poder de una mayoría en el Congreso que, sabiendo que el tema de la cuestión de confianza es una cuestión que compete al Ejecutivo a través de una modificación reglamentaria, en buena cuenta está anulando una potestad que la Constitución consagra”, dijo.

LEE: Constitución suspendió sesión sin debatir composición de bicameralidad

El exdefensor del Pueblo refirió que la Comisión de Reforma tuvo reuniones posteriores para revisar que sus propuestas estuvieran siendo respetadas en el Legislativo. Asimismo, aclaró que aunque en un inicio no se quiso  mantener la idea original de estas, ahora sí se está considerando la esencia de las iniciativas.

Albán aseguro que el Congreso ya tiene todas las condiciones para que se proceda con la aprobación de la reforma que será sometida a referéndum en diciembre.

Relacionadas