Alarcón aseguró que informe sobre Chinchero será técnico y no político

Contralor ratificó que documento estará listo este lunes, 22 de mayo

Contralor Edgar Alarcón. Foto: Andina
Contralor Edgar Alarcón. Foto: Andina

El contralor Edgar Alarcón anunció que el informe de la auditoría realizada al proyecto del aeropuerto de Chinchero en Cusco se dará a conocer este lunes 22 de mayo. Aseguró que el documento es el resultado de una evaluación técnica y no política.

[LEE: Chinchero: Contraloría emitirá el lunes 22 de mayo informe sobre adenda]

El funcionario precisó que el documento tendrá recomendaciones y la evaluación técnica sobre la legalidad de la adenda suscrita por el Gobierno. Como se recuerda, la firma de ésta última generó la interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.

“Nosotros somos técnicos, no políticos”, señaló Alarcón, a lo que descartó que “esté en sus manos”, el futuro o continuidad del ministro Vizcarra. Esto luego de que se dio a conocer que el fujimorismo esperaría dicho informe para decidir sobre si censurar o no al también vicepresidente.

“Definitivamente no es así. Nosotros estamos viendo la legalidad del documento, en este caso la adenda que se ha firmado al contrato. Vamos a dar los resultados basados en esta evaluación que estamos haciendo”, dijo a la prensa el contralor.

La primera sugerencia que realizó la Contraloría fue que se negocie la tasa de interés, pues originalmente era lesiva para el Estado. “Por ley tenemos que dar una opinión y le dijimos a ProInversión que había problemas con el interés, la tasa de interés, las condiciones no estaban muy claras. A pesar de los riesgos, prosiguieron y firmaron contrato […] Vemos que han modificado las condiciones del contrato”, mencionó.

Por otro lado, Alarcón se pronunció sobre los casos de funcionarios regionales detenidos que vienen siendo puestos en libertad por el Poder Judicial. Estos se encuentran acusados de delitos de corrupción y comprometidos en informes del órgano de control.

[LEE: García Belaunde insiste en que Vizcarra debe renunciar por caso Chinchero]

“Es el caso del ex gobernador de Iquitos, del ex gobernador de Ayacucho Oscorima. Tengo temas ahorita en el Callao también. El Poder Judicial me aprueba un hábeas corpus y deja sin efecto una sanción de la Contraloría. ¿Qué está pasando con el Poder Judicial?”, indicó.

Relacionadas