Alan García y las razones por las que pidió asilo a Colombia hace 26 años

El expresidente Alan García se encuentra a la espera de la decisión de Uruguay sobre su pedido de asilo político

Alan García pasó 9 semanas en la clandestinidad antes de ingresar a la Embajada de Colombia. Foto: Diario La Razón/video: Améric

En el año 1992 el expresidente Alan García solicitó asilo diplomático a la República de Colombia. Desde la clandestinidad, envió un audio tras el autogolpe del 5 de abril de 1992

"Me dirijo a los compañeros del partido y a la ciudadanía democrática en general, para decirle que son falsas las versiones según las cuales yo estoy detenido en un cuartel de la Marina o en una instalación del Ejército (…) Afortunadamente el domingo a las 10 de la noche cuando llegaron las tropas que buscaban detenerme y asaltaron mi casa yo ya no me encontraba allí", se le escuchó decir en la grabación.

Fueron 9 semanas en la clandestinidad antes de ingresar a la Embajada de Colombia donde pidió asilo. Dos años antes, García dejó la Presidencia del Perú. Un país sumergido en la hiperinflación, falta de empleo, terrorismo y en medio de acusaciones de corrupción.

El extitular de la PCM, Pedro Cateriano, explica que García "fue acusado de recibir un soborno de Sergio Saragusa precisamente en la construcción de la primera etapa del tren eléctrico. Este soborno fue corroborado por un juez de Gran Caimán"  

El 5 de abril Jorge del Castillo fue apresado en casa de García. Él asegura que la intención de los militares no era detenerlo. “Yo creo que a Alan García lo querían matar. Quienes van a querer detener a Alan no es el Ejército regular", aseveró.  

Después que Colombia aceptara el asilo, el entonces presidente de ese país, César Gaviria, envió su avión presidencial para que el líder del Apra pudiera viajar a Bogotá.

La Corte Suprema por recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos declaró prescritos los delitos por los que se le acusaba a García.

LEE TAMBIÉN: Alan García: Las causas que lo llevaron a solicitar asilo diplomático

LEE TAMBIÉN: Pérez Tello: Perú y Uruguay firmaron compromisos para no asilar en casos de corrupción

 

Relacionadas