Caso Alan García: Uruguay aún no decide sobre pedido de asilo de expresidente

Así lo aseguró el vicecanciller uruguayo, Ariel Bergamino, quien dijo que aún están "procesando el trámite"

Alan García. Foto: Andina
Alan García. Foto: Andina

El Gobierno de Uruguay aún no ha decidido conceder asilo diplomático al expresidente del Perú, Alan García Pérez, aseveró hoy el vicecanciller de ese país, Ariel Bergamino.

Esto luego de que trascendiera que Uruguay ya tendría una decisión respecto al caso de García Pérez.

“Se trata de un trascendido. Nos remitimos a los comunicados que emitieron ayer tanto la Presidencia como la Cancillería [de Uruguay]. Ambos son coincidentes en que el expresidente solicitó asilo en la sede Embajada de Uruguay en Perú. Lo hizo en el marco de la Convención de Caracas de 1954. Se están siguiendo los procedimientos establecidos en la mencionada Convención”, aseguró Bergamino a RPP.

“Una cosa es aceptar la solicitud, otra expedirse sobre la misma. Lo que nosotros hemos dicho es que la solicitud está recibida y se están dando los pasos para resolver”, añadió el vicecanciller uruguayo.

Asimismo, dijo que su país “tiene una larga tradición” de asilos y que la noticia sobre el pedido de Alan García fue tomada en su país “con mucha naturalidad” y “sin dramatismos”.

Indicó que la Convención de Caracas “no establece un plazo perentorio” para dar a conocer su decisión sobre el asilo. “Sí, dice plazos prudenciales, estamos procesando el trámite y reuniendo elementos”, dijo Ariel Bergamino.

Bergamino sostuvo que analizarán tanto los elementos que envíe la defensa del expresidente García, así como la información que proporcione el Gobierno de Martín Vizcarra.

“Son episodios que se dan. […] Si seguimos los canales correspondientes y establecidos y actuamos con prudencia, todo saldrá bien. Tenemos que trabajar con tranquilidad y prudencia”, concluyó el vicecanciller de Uruguay.

LEECateriano: “Pedido de asilo de Alan García no paraliza acciones fiscales"

LEEVerónika Mendoza a Alan García: “Mentiroso y cobarde”

Relacionadas