Alan García: Cualquier responsabilidad penal es absolutamente personal

"Yo respondo por mí", dijo el expresidente al marcar distancia con funcionarios de su gobierno acusados

García acudió a la Fiscalía para declarar por la venta de un terreno en Collique

El expresidente Alan García marcó distancia con Luis Nava Guibert, quien fue secretario general de la Presidencia de la República durante su gobierno y durante ese periodo fundó la empresa Transportes Don Reyna, la cual fue subcontratista de Odebrecht.

LEEAlan García: Ministerio Público le amplió investigación por 8 meses más

"Cualquier responsabilidad penal es absolutamente personal. Si hay algún funcionario, como ha sido el viceministro de Transportes (Cuba) que ha recibido cientos de miles de dólares de Odebrecht, tiene que ir a la cárcel pero tiene que responder él. Yo respondo por mí, no me meta papas con camotes", señaló.

García concedió esta entrevista a Canal N luego de acudir a la citación que le hizo la 1ra Fiscalía provincial corporativa anticorrupcion como testigo en el caso de la construcción de viviendas en Collique durante su segundo gobierno.

En este caso, el demandante es el general® Fernando Levano Castillo, quien acusó al expresidente de vender los terrenos del aeródromo de Collique a intereses inmobiliarios chilenos entre el 2008 y el 2010 y con una subvaluación del predio superior a 175 millones de dólares.

A su salida, el exmandatario se mostró sorprendido por esta citación. Según dijo, se trata de una discusión de derecho civil y no criminal o penal. "Yo no estoy haciendo concursos o iniciativas, para eso está el Ministerio (de Defensa) y ProInversión", señaló.

LEECaso Odebrecht: Cornejo niega que haya sobrecostos en el Metro de Lima

García señaló que esta clase de acusaciones vienen de parte de personas que piensan que quiere mantenerse en política y por eso buscan "criminalizarlo" y "liquidarlo". "Como si las cosas fueran muy bien cuando me criminalizan y según se ve no van muy bien", indicó.

"Si hay embotellamiento en la Vía Expresa y se investiga, me llaman a declarar porque hay que mantenerme declarando. Yo tengo paciencia y las manos y la conciencia limpia. A otros los agarraron con 20 millones, con 3 millones, con agendas. Nadie nunca ha dicho ni podrá decir que yo tenga que ver con algo de dinero", sostuvo.

Relacionadas