Alan García: Rechazo tajantemente que se diga que Luis Nava era mi testaferro

El expresidente habló en exclusiva con Canal N y se refirió también a Jorge Barata y a la detención preliminar de Pedro Pablo Kuczynski

Alan García Pérez, expresidente de la República. Foto: América Noticias

En una conversación exclusiva con Canal N, el expresidente Alan García aseguró que no tenía conocimiento del dinero que habría dado Odebrecht a personal de su entorno y rechazó la tesis fiscal que señala que los montos habrían tenido como destinatario final al exmandatario.

"Rechazo tajantemente eso. Es una cobardía intelectual, es demagogia jurídica (que se diga que Nava era su testaferro)", ha mencionado García Pérez.

Dijo que los documentos presentados en la investigación por IDL Reporteros y Cuarto Poder no se hace mención alguna a él y calificó de "especulaciones" las teorías del Ministerio Público sobre su caso.

"Ratifico la limpieza de mis actos y mi aversión a tener los millones que muchos creen que yo tengo", dijo.

Además, ha señalado que esperará a las declaraciones tanto de Jorge Barata como de Miguel Atala y Luis Nava para que puedan aclarar la denuncia y que confía en ser desvinculado porque no tiene responsabilidad.

"He visto lo que se presentó pero espero que sea documentado y ratificado. Debemos esperar la respuesta de los señores Atala y Nava y podrán justificar o rechazar todo esto. Espero las respuestas, creo que podrán aclarar las cosas y espero la declaración del señor Barata. Confío en la limpieza de mis actos", aseguró.

Sobre Nava también ha dicho que tuvo una comunicación con él. "He llamado al señor Nava para preguntarle si iba a responder y tengo entendido que a través de RPP él respondió", dijo.

Y descartó saber quién era 'Chalán' o 'Bandido', sobrenombres con los que Odebrecht reconocía a Luis Nava y a su hijo, José Nava Mendiola en los correos con las transferencias de dinero.

"En absoluto. El Perú es un país de caballos de paso y nada más. Me parece extrañísimo, no sabemos cuáles son los movimientos contables en esa empresa. Una investigación demostrará a la postre cuál es la verdad de todo esto", aseguró.

En cuanto a sus ingresos, García Pérez ha dicho que estos están conformados por su sueldo, lo que gana en sus conferencias, lo que recibe por sus libros y por una pensión como expresidente. Además dejó claro que no tiene intención de refugiarse en otra embajada.

"No le temo a una prisión preliminar. No poder salir del país es una forma de prisión también", mencionó y luego se pronunció respecto de la detención preliminar por 10 días contra el expresidente PPK.

"Me parece que la detención de PPK es un exceso. Tiene mucho que ver con la situación política", aseguró.

LEEJosé Antonio Nava: Mi viaje a EE.UU. es por un tema médico

LEEAlan García esperará descargos de Barata para responder por denuncias contra Nava y Atala

Relacionadas