Alan García: "Que yo recuerde, nunca estuve en la casa de Barata"

Exmandatario reiteró que no volverá a postular a la presidencia

Alan García. Cuarto Poder / Foto: Congreso

El expresidente Alan García sostuvo que no cree que haya militantes apristas involucrados en el caso Odebrecht. Dijo que le preocupa que pase y si eso ocurre, “estoy preparado”. Aseguró a Cuarto Poder que “no meto las manos al fuego por nadie”, al referirse sobre los funcionarios durante su gestión acusados de recibir sobornos.

[LEE: García sobre investigación a exfuncionarios del gobierno aprista: “No son mis ratas”]

García reiteró que no tiene intención de volver a postular a la presidencia y que se encuentra fuera del país para que no se crea que interfiera en las elecciones internas del APRA. “Sé cuándo llegué al final de mi ciclo político. Todo tiene un fin”.

El exmandatario sostuvo que la concesión del Gasoducto Sur se dio en 2014, tres años después del término de su segundo mandato. En el caso de la Carretera Interoceánica, el precio inicial de 800 millones era mucho menor del costo real.

En el caso de la financiación de sus campañas políticas, García dijo que en el partido le han asegurado que no se recibió ningún dinero de empresas brasileñas. Esto en respuesta a un documento de Camargo Correa donde aparece su nombre y 50 mil dólares para su campaña, escrito al lado.

[LEE: Alan García: A mí Odebrecht no me ofreció ningún soborno]

Sobre Enrique Cornejo, quien fue ministro durante su segundo mandato, García sostuvo que cree que fue un político eficiente y no cree que tenga relación con el caso Odebrecht. Sobre las críticas de éste hacia su persona, el exmandatario sostuvo que se debe a que está llevando a cabo su carrera política.

En el caso de Luis Nava, ex secretario general de Palacio de Gobierno, García mencionó no cree que haya conflicto de interés. Esto en relación a que las empresas de los hijos de Nava fueron favorecidas con contratos de Odebrecht.

Por otro lado, reiteró que los ministros de la época de Toledo deberían de ser investigados. “Cuando un viceministro actúa hacia abajo en sus niveles de acción, le da la licitación a la empresa que le pagó. Cuando se compra un presidente, ya se tienen brazos ejecutores, ha habido personas debajo de él”, opinó.

[LEE: Eliane Karp acerca de Alan García: "Al peor nunca le pasa nada"]

El exmandatario reiteró que no está involucrado en el caso Odebrecht, ni en ningún acto de corrupción. Recordó que entre la Fiscalía y el Congreso le han levantado 10 veces el secreto bancario y no le han encontrado nada.

Relacionadas