Alan García: Fiscalía le amplía investigación por 8 meses más

Pedido involucra a 31 personas más, entre ellas, a su ex esposa Pilar Nores

Ex presidente Alan García. Foto: Agencia Andina
Ex presidente Alan García. Foto: Agencia Andina

Por ocho meses más se amplió la investigación preliminar que le sigue el Ministerio Público al ex presidente Alan García, por el presunto delito de lavado de activos, en la modalidad de “actos de ocultamiento y tenencia” en agravio del Estado. Esta investigación involucra a 31 personas más, entre ellas a la ex primera dama Pilar Nores y ex ministros de la gestión del Partido Aprista. 

Según informó el diario Correo, al término del segundo gobierno de García, la “Megacomisión” del Congreso que estaba encargada de investigar dicha gestión, envió un informe a la Fiscalía que recayó en José Castellanos. Sin embargo, el fiscal archivó el caso.

LEERosa Bartra anuncia que García también será citado por la Comisión Lava Jato

Fue el fiscal superior Marcos Villalta quien le ordenó reabrir la investigación tras la apelación de la Procuraduría de Lavado de Activos. Utilizó como argumento que no se habían agotado todas las diligencias. 

Cabe recordar que el ex presidente Alan García afronta una investigación preliminar por la fiscalía anticorrupción, por los presuntos sobornos que la empresa brasilera Odebrecht habría realizado a ex funcionarios del segundo gobierno aprista. Esto ha sido negado por el ex mandatario quien indica que no ha recibido dinero de la constructora.

LEEAlan García: 35 mil USD de donación a ONG de Pilar "fueron para obras sociales"

Además, la militante aprista Ángela Valdez presentó una denuncia penal contra García y su ex esposa, Pilar Nores, por el presunto delito de lavado de activos. Ella los acusó de haber adquirido “más de una veintena de inmuebles”, hecho que resulta sospechoso. 

 

Relacionadas