Alan García: desmienten rumores respecto a la muerte del expresidente

Todo tipo de rumores y versiones giraron entorno a la muerte del líder aprista

Alan García falleció a los 69 años

Especulaciones, teorías conspiracionistas y las más ligeras aseveraciones inundan las redes sociales sobre la muerte de Alan García, ocurrida el pasado miércoles 17 de abril.

INTERVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN

“Nunca se ha identificado”, dijo Erasmo Reyna, exabogado de Alan García, respecto al fiscal que estuvo a cargo del allanamiento. Es la versión que ha sostenido el círculo más cercano del expresidente García, pero el fiscal Henry Amenábar se identifica a través del intercomunicador con Ana Verástegui, la empleada del hogar.

EL ARMA

El programa Cuarto Poder difundió imágenes del interior de la casa del expresidente en medio de la diligencia. Él, parado en el descanso de las escaleras; y el fiscal, abajo, pidiéndole que se acerque para mostrarle los documentos. Según ha contado el director de la policía, García Pérez insistía en preguntar si iban a detenerlo.

Entonces dijo que llamaría a su abogado y subió apresurado las escaleras para encerrase en su habitación. Todo eso ocurre en apenas unos segundos, la presencia del arma solo pudo ser detectada tras revisar la grabación cuadro por cuadro.

ALAN GARCÍA HABRÍA ESCAPADO

Una imagen de un hombre cruzando por la puerta, mientras se realizaba la diligencia fue utilizada para asegurar que era Alan García, quien caminaba hacia su camioneta para escapar y fingir su muerte.

Contrastándolas en tiempo y espacio, con las imágenes del interior de la casa de García, coinciden con el momento en que el fiscal Henry Amenábar pasa por la puerta, junto a los agentes de la Diviac. Es decir, el misterioso caminante no es otro que el mismo fiscal.

¿NO ESTÁ MUERTO?

Existe un certificado de necropsia validado por el Ministerio Público. La ministra de Salud, Zulema Tomás, estuvo en el Hospital Casimiro Ulloa, entró a verlo y dio cuenta de la gravedad de la lesión. Además, peritos de Criminalística fueron testigos de la escena en el cuarto. Adicionalmente, se le practicó la prueba dactiloscópica que comprobó que el cuerpo pertenecía al expresidente.

EL SUICIDIO FUE PRODUCTO DE LA DILIGENCIA

Alan García dejó una carta a sus hijos explicándoles el motivo de su suicidio. Ricardo Pinedo, su exsecretario, contó que el sobre cerrado se lo entregó hace cinco meses. También dijo que de las seis armas que puso a buen recaudo, García le pidió quedarse con una: el revólver Colt 38. La decisión había sido tomada mucho antes de cualquier diligencia u orden de detención.

CONOCE MÁS | Ricardo Pinedo: Alan García dejó casi listo un libro con sus memorias

CONOCE MÁS | Alan García: Mininter rechaza negligencia policial en diligencia del caso

Relacionadas