Alan García: "Declaraciones prueban que no hubo pago a autoridades peruanas"

El expresidente envío un comunicado tras los testimonios desde Brasil que lo mencionan como contacto cercano a empresas Engevix y Galvão Engenharia.       

Alan García, ex presidente de la República. Foto: Andina
Alan García, ex presidente de la República. Foto: Andina

El expresidente Alan García envió un comunicado a la prensa para pronunciarse sobre las declaraciones de tres implicados en el caso Lava Jato. Según explica, el testimonio de los dos empresarios brasileños demostraría, por el contrario, que no se realizaron pagos de ningún tipo a las autoridades peruanas.

[LEE: Alan García: fiscal pedirá documentación a Brasil respecto al expresidente]

Alan García señala que ha leído “las 90 páginas de declaraciones judiciales de empresarios brasileños y del relacionista público José Dirceu, colgadas en el portal de Ojo Público”. Al respecto, indica que el empresario José Gilberto de Azevedo Branco Valentim, presidente de Galvão Engenharia, afirma que no realizó ningún pago a las autoridades peruanas.

“Al final de la declaración del empresario José Azevedo Branco, el  juez federal pregunta al declarante si se hizo algún pago a las autoridades peruanas y la respuesta es un contundente no”, señala Alan García. (Ver documento completo)

En el comunicado que Alan García envió a la prensa añade que “queda claro que Galvão Engenharia proponía una irrigación en Tumbes pero no pudo cumplir con las normas y no continuó”.

Por otro lado, sobre la empresa Engevix, Alan García precisa que “solo tuvo contratos de supervisión con Gobiernos Regionales autónomos y sin participación del gobierno central”. Así lo expresa Gerson Almada, de Engevix, en las páginas 91 y 92 del documento, dice García.

“Dessa viagem [a Perú] ficou claro que ele era o termo que eu disse aqui “open door”, era tratado com muito respeito, muita habilidade por todos, e nós tentamos navegar por 2 anos e meio dentro desse conhecimento dele [José Dirceu]. E nesses 2 anos e meio não tivemos nenhum sucesso, o que é normal também dentro de um serviço de consultoria”.


(Ver documento completo)

Al respecto, Alan García indica que él recibió “cientos de empresarios peruanos y extranjeros deseosos de invertir en el Perú”. Esto con el objetivo de lograr “impulsar un crecimiento promedio anual de 8%, el aumento del empleo y la reducción de la pobreza, así como la ejecución de muchas obras”.

Sobre José Dirceu, condenado a 32 años de prisión por lavado de activos, Alan García señaló que la participación de dicho personaje “fue como relacionista público aprovechando su condición de exministro muy cercano al presidente Lula”.

[LEE: Involucrados en caso Lava Jato confesaron que García fue pieza clave]

El expresidente Alan García termina su comunicado diciendo que a pesar de su deseo, los adversarios no pueden vincularlo a delitos como los cometidos por los exjefes de Estado a los que apoyaron y para los que trabajaron. "A otros han comprado. A mí, no. Y así lo demuestran los documentos difundidos", finaliz.

Relacionadas