Alan García: correos revelarían que Camargo y Correa habría intentado apoyar su campaña en 2006

Mails contienen pedidos del representante de la empresa en Perú para que dirección de la compañía en Brasil apruebe financiar segunda vuelta de García en 2006

(Foto: Captura/Video: Cuarto Poder)

Cuarto Poder reveló correos proporcionados por el portal Convoca que contienen pedidos de quien fue representante de Camargo y Correa en Perú, Marcos de Moura Wanderley, para que la dirección de esa constructora brasileña apruebe la entrega de fondos para financiar la segunda vuelta de Alan García, aquella en donde se hizo presidente por segunda vez. 

A Camargo les preocupaba no haber dado ni un dólar en la primera vuelta de Alan García, a quien llamaban “el rey”, y eso los ponía en desventaja frente a Odebrecht, cuyos propietarios, según el contenido de los correos, tenían una fuerte relación con García. Por ello, cuando el 24 de abril la ONPE llegó al 98.5% de los votos escrutados, y allí se definió que García disputaría con Humala la segunda vuelta, Aristóteles dos Santos, entonces gerente comercial en Perú de la constructora, le escribió a Marcos de Moura, representante de Camargo en nuestro país, para contarle los resultados. 

LEE MÁS: José Cavassa admite conocer a tres exconsejeros del CNM [VIDEO]

"Es muy probable que Alan y Lourdes ya tengan cerrado un apoyo para la segunda vuelta. 5. En mi opinión, Alan va a ser presidente, pues parece que la élite, los medios de comunicación y la derecha, que apoyaron a Lourdes, migrarán sustancialmente hacia Alan […]", escribió Aristóteles a Moura en un primer correo.  Al final de ese mail, Aristóteles dos Santos le dice a Moura que su socio, de nombre “Lucho”, al parecer, peruano, le ha insistido con un presunto pedido de apoyo, pero que aún no se tomaba ninguna decisión. 

Moura escribió lo siguiente para Aristóteles en un correo de respuesta. "En vista del escenario anterior, cuya probabilidad mayor es que Alan gobierne con el APRA y dos más (Lourdes / Fujimori o Lourdes / Paniagua, etc.), es decir, tiene el Ejecutivo y el Congreso, además de la Contraloría […] creo recomendable que participemos del apoyo en la recta final de la campaña. Si la gente llega después de las elecciones […] las dificultades serán grandes, incluso para tener acceso al partido[…]", expresó en el correo. 

En un segundo correo, el 25 de abril del 2006, Marcos de Moura le escribe a Carlos Fernando Namur, su jefe, y le adjunta los resultados electorales. "[…] Todavía creo que sería apropiada una colaboración de campaña, en función del escenario que se avecina. Durante toda la primera vuelta evitamos promesas […] A pesar de esto, hemos estado a lo largo de los últimos cuatro años construyendo asociación con Upacá, empresa cuyos propietarios están extremadamente ligados al partido aprista, en especial a Alan García, como una forma de "entrada" económica.

En otro correo del 1 de mayo del 2006, en la mañana, Carlos Fernando Namur le responde a Marcos de Moura Wanderley con unas pocas líneas. "¿Incluso después del golpe que el otro nos dio?", preguntó. La respuesta de Wanderley se despachó con las razones por las cuales Camargo debía apoyar a García en la segunda vuelta. 

En un cuarto correo, a las 10 y 59 de esa mañana, Marcos de Moura Walderley le escribió a Namur lo siguiente. "1. El "golpe" al que te refieres, aún no está totalmente claro. Que el negocio de Corral Quemado, hasta el presente momento, y dentro del marco de actuación del actual gobierno, esta "andando". ¡Vamos a ver cómo termina! 2. Con respecto al apoyo para Angostura, a pesar de tener informaciones que la CNO ya negoció (entre otras) esta obra con Alan, el actual gobierno aún está intentando un acuerdo con lo que le queda de autoridad. Luego, el directivo de Camargo se refiere a la supuesta relación entre la empresa Odebrecht y Alan García.  3. Sabemos que las relaciones CNO-Alan no son de hoy, y pudimos aun, en varias oportunidades, comprobar la intimidad actual de las relaciones".

Asimismo, dijo lo siguiente. "4. El cuadro que se vislumbra, con Alan presidente, es el refuerzo de la dupla AG-CNO. 5. Lo que estamos solicitando, sería un apoyo esperamos todavía oportuno, a Alan, para ver si conseguimos en posicionarnos, por lo menos al frente de la QG. 6. Recuerdo que la contribución pasada no tiene nada que ver con ésta. 7. Recuerde que construimos una relación con Upacá durante más de 5 años, y los mismos son íntimos de Alan (el padre de Luis). Durante la campaña, no dimos ninguna contribución y esto de cierta forma nos 'quemó' en los círculos más íntimos del Apra. Creo que tendremos que revertir esta situación.  Te recuerdo que Alan no es como Toledo. Es autoritario y tiene una línea de poder bien definida. ¿Imagínese en el futuro próximo, no ser 'amigos' del rey?"

Relacionadas