Alan García buscó asilo político en Colombia, aseguró periodista de ese país

García Pérez solicitó asilo en ese país por tener vínculos con el padre del presidente Iván Duque, pero su pedido fue rechazado por el caso Odebrecht

Alan García pidió asilo en Colombia por sus vínculos con el padre del presidente de ese país. Foto: Captura de TV

El expresidente Alan García antes de haber solicitado asilo político al Gobierno de Uruguay habría realizado el mismo pedido a Colombia, así lo dio a conocer Luis Carlos Vélez, director periodístico de Radio FM del país cafetero.

“El expresidente Alan García hizo solicitudes previas, no formales, al Gobierno de Colombia para que le concediera asilo antes de hacer lo propio en Uruguay; sin embargo, el gobierno colombiano, a través de canales no diplomático formales, le hizo conocer que no había disponibilidad para que dicho trámite proceda”, dijo en conversación con Canal N.

Para el periodista, García Pérez habría solicitado asilo en ese país porque tiene vínculos con el padre del presidente colombiano Iván Duque, pero una de las razones por la que fue rechazado su pedido habría sido las investigaciones a Odebrecht que se realizan también en ese país.

“Como esta solicitud de asilo previa está metida en el marco de la investigación de Odebrechet, el gobierno colombiano prefirió no meterse en ese caso político porque estas investigaciones [contra la empresa brasileña] tienen ramificaciones internas en Colombia, ya que incluso podrían llegar a la presidencia de la República, pues se habría financiado campañas de gobiernos anteriores. Por este motivo, se determinó no aceptar la solicitud para no enviar señales equivocadas sobre la independencia, protección a gente involucrada en este caso. Es como que no ha querido meter leña al fuego”, indicó.

El periodista colombiano reiteró que lo que está claro eran las intenciones de Alan García de quedarse en Colombia porque tiene muchas relaciones en este país. “Él ya estuvo asilado acá y realizó actividades políticas y sociales, no es extraño que haya sido su primera preferencia, lo que es extraño es que el gobierno de Iván Duque haya hecho a un lado esta aceptación de asilo”, dijo tras señalar que su fuente en peruana.

LEEAlan García: expresidente se retractó por término informante que usó en Twitter

LEEAlan García: Yo no eludo a la justicia, lo que impido es una injusticia en mi contra

Relacionadas