Aguinaga reconoció que hubo errores en política de esterilizaciones en régimen de Fujimori

Indicó que existió una polítiva de salud reproductiva que tenía como objetivo reducir la mortandad por falta de asistencia en partos.

Lima .

El ex ministro de Salud durante el régimen fujimorista y actual congresista, Alejandro Aguinaga, aseguró que nunca existieron las esterilizaciones forzadas y que lo que se realizó fue un plan de salud para cumplir con el deseo de las madres del interior del país, en su mayoría altoandinas, quienes en una encuesta nacional manifestaron que su deseo era tener 2 hijos.


 


“Ése es un cliché que se ha vendido el de hablar sobre esterilizaciones forzadas, eso no existe, lo que existe es una política de salud reproductiva por los pavorosos indicadores que tenía el Perú por aquella época”, aseguró. Agregó que la tasa de mortandad era elevada por la falta de asistencia en los partos en las zonas rurales del país.


 


Aguinaga reconoció que sí hubo errores “como en todas las políticas” y que por ello sólo se registraron 152 casos en las que no se tenía el consentimiento, pero que eso “no quiere decir que estábamos en una política de maldad y de atentar contra los derechos humanos”. En los demás, según indicó, sí hubo asesoramiento respetando las normas de planificación familiar.


 


El congresista lamentó las declaraciones del presidente Ollanta Humala sobre la reapertura del caso y su juzgamiento junto con el ex ministro de Salud, Marino Costa Bauer. Además, le pidió no hacer “influencia política para que se generen situaciones que violentan el derecho constitucional”.


Relacionadas