Aguinaga consideró que Humalismo nació de una llamada del velero Karisma

Parlamentario intentó justificar la renuncia de Fujimori a través de un fax hace catorce años.

Foto: Congreso de la República
Foto: Congreso de la República

El congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, consideró que el Partido Nacionalista, al cual pertenece el presidente Humala, nació de una llamada del velero Karisma, embarcación que fue utilizada por Vladimiro Montesinos para fugar del país en el año 2000.

“[El Humalismo] nace de la llamada del velero Karisma a Locumba, que les obliga a salir a pasearse con 30 conscriptos (…) Allí nace, de los rezagos del montesinismo, y esto hasta el día de hoy no ha sido debidamente investigado”, sostuvo el fujimorista.

[LEE: Ollanta Humala: El fujimorismo es un partido que nació de la cloaca]

Asimismo, señaló que Humala habría recibido una llamada telefónica del detenido general ® Abraham Cano para iniciar el levantamiento de Locumba.

Las declaraciones de Aguinaga fueron hechas en el marco de lo dicho por Humala en una conferencia de prensa, en donde afirmó que el fujimorismo es “un partido que nació de la cloaca”.

En ese sentido el parlamentario lamentó que Humala haya dado un conferencia de prensa a medios extranjeros y no a los nacionales, además criticó que tampoco quiera declarar ante la comisión López Meneses.

Sobre la renuncia de Fujimori

Hace 14 años, la mañana del 19 de noviembre del 2000, llegó al despacho del entonces titular del Congreso, Valentín Paniagua Corazao, un fax remitido desde Japón y mediante el cual Alberto Fujimori renunciaba de forma irrevocable a la presidencia de la República.

[LEE: Kenji Fujimori a Ollanta Humala: Su partido nació del silo del Velascato]

En entrevista en ‘N Portada’, Aguinaga presentó una prueba que supuestamente desarmaría aquel hecho histórico, se trata de una carta traída por el edecán de Fujimori en aquel entonces, la cual fue recibida por el Parlamento.

Sin embargo, aquel hecho fue considerado de “inocuo” por el Secretario General de Perú Posible, Luis Thais, quien aseveró que lo importante del caso, fue la manera en que Fujimori renunció, más allá de una carta o un simple fax. 

Relacionadas