Agresión a policías: de 333 denuncias, solo 4 personas cumplen cárcel efectiva

Acusaciones por agresión datan desde el 2013 a la fecha.

Foto: archivo El Comercio / PNP instó a jueces y fiscales a "ponerse la camiseta de la seguridad ciudadana".
Foto: archivo El Comercio / PNP instó a jueces y fiscales a "ponerse la camiseta de la seguridad ciudadana".

Un reciente informe del área de Defensa Legal de la Policía Nacional reveló que solo 4 sentenciados por agredir a los agentes de las 333 denuncias existentes cumplen cárcel efectiva. 

[LEE: Hijo de congresista Cenaida Uribe niega haber agredido a policía]

El periodo de denuncias corresponde desde el 2013 hasta la fecha, de las 333 acusaciones solo hay 19 sentenciados y de estos último 4 están en prisión. 

"De los 333 denunciados, solo 24 están en las cárceles preventivamente, y otros 19 han sido sentenciados, pero solo 4 cumplen condena de prisión efectiva, mientras que los 15 restantes recibió prisión suspendida", dijo el director de Defensa Legal de la Policía Nacional, general Gustavo Ramírez de la Cruz a la agencia Andina. 

[LEE: Ica: dejan en libertad a dos jóvenes ebrios que agredieron a policías]

Anotó que el Código Penal establece que la violencia contra la autoridad debe ser sancionada con penas de entre 8 y 12 años, lo que implica que un detenido en esos casos debe ir de todas maneras a prisión preventiva. 

Además resaltó que policías femeninas y de tránsito son los que principalmente fueron víctimas de las agresiones

El oficial asimismo criticó a los jueces y fiscales porque no cumplen sus funciones, los instó a autoridades "ponerse la camiseta de la seguridad ciudadana".

Relacionadas