Las AFP en la mira durante la emergencia por coronavirus

El presidente propuso una reforma integral del sistema de pensiones una vez superada la crisis por COVID-19

Las AFP en la mira. Foto: Cuarto Poder

En pleno estado de emergencia a causa del coronavirus, el presidente Martín Vizcarra hizo un anuncio respecto de una reforma integral de las AFP una vez bajada la marea de la crisis.

El año pasado, los fondos alcanzaron una rentabilidad de poco más del 12 %, pero en lo que va del año debido a la crisis, ya han perdido alrededor de 14 % de su rentabilidad. 

Mientras tanto, el Ejecutivo en plena emergencia sanitaria dispuso que aquellos ciudadanos que hace 6 meses no aporten, puedan disponer 2000 soles de su fondo.

Por otro lado está la propuesta de Podemos Perú, calificada de populista, que plantea retirar hasta el 25 % de las aportaciones con un tope máximo de 12 900 soles. El Congreso aprobó esta medida que está pendiente de aprobación en el Ejecutivo.

Son más de 150 000 millones de soles que mueven las AFP, dinero de los contribuyentes rentabilizado en diversas inversiones, dividido en cuatro AFP.

Según expertos, esta propuesta atenta contra la macroeconomía nacional y pone en peligro las pensiones de quienes ahora disponen de sus montos en estos sistemas.

Esta crisis abre la posibilidad de que una posible reforma se debata en torno a todo el sistema de pensiones, incluído el público, tal como lo ofreció el Ejecutivo. El tiempo lo dirá.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Medicamento puede matar el COVID-19 en 48 horas en pruebas "in vitro"

Relacionadas