Idas y vueltas de la norma que obligaba a independientes aportar a las AFP

Gobierno derogó hoy la ley.

Foto: Andina
Foto: Andina

Tras la derogación de la ley de reforma del sistema de pensiones, que obligaba a los trabajadores independientes a aportar para su jubilación, hubo algunas dudas con respecto al plazo del Ejecutivo para la promulgación de dicha norma.

El gobierno tenía hasta el 23 de setiembre para promulgar la normativa, la cual fue entregada a la Presidencia de Consejos de Ministros (PCM) el 2 del mismo mes. En ese sentido, se contaban como máximo 15 días para su derogatoria. 

Resulta conveniente realizar un recuento cronológico de los principales hechos ocurridos tras el debate en el Congreso, en donde la intervención de distintos actores políticos fue aclarando el debate en relación a la tan cuestionada iniciativa, por parte del Ejecutivo.

28.08.2014 

El congreso decidió por mayoría derogar la norma que dispone el carácter obligatorio de los aportes que realicen los trabajadores independientes.

La derogatoria fue aprobada con 55 votos a favor, cero en contra y 19 abstenciones.

29.08.2014

En entrevista con ‘CanalN.pe’, el economista Hans Rothgiesser señaló que mientras la norma aprobada por el Pleno no esté refrendada por Humala, se debe seguir aplicando el descuento por pensiones.

Por su parte, el presidente de la Asociación de las AFP, Luis Valdivieso, lamentó la decisión del Congreso, y agregó que no se está haciendo nada para promover el ahorro entre los jóvenes, que en el futuro serán mantenidos por el propio Estado y todos los peruanos.

En la misma fecha, el presidente Humala anunció que el gobierno revisará la propuesta de proyecto de ley del Congreso, ante la derogación del aporte obligatorio, la misma que será utilizada para evaluar las recomendaciones.

30. 08.2014

El congresista Yonhy Lescano instó al presidente Ollanta Humala a publicar lo más antes posible el proyecto de ley aprobado por el Congreso, para que el aporte previsional de los trabajadores independientes sea voluntario.

El mismo día, superintendente adjunto de AFP y Seguros de la SBS, Michael Canta, dijo que AFP Habitat aún no ha presentado reclamo ni demanda tras la suspensión de la reforma previsional.

“No tenemos una reacción por parte de Habitat. La AFP evaluará en su momento las acciones que tomará y si considera que la derogatoria de la ley afectó sus intereses, tienen todo el derecho de entablar la demanda que crea necesaria”, manifestó al diario El Comercio.

04.09.2014

El presidente Ollanta Humala vuelve a referirse al tema, al señalar que una vez que reciba el proyecto de ley que dispone la eliminacion del aporte obligatorio de los trabajadores independientes a un sistema previsional, recién tomará una decisión al respecto. Este fue recibido el 2 de setiembre por la PCM.

07.09.2014

La titular de la PCM, Ana Jara, anunciaba que los ministerios de Economía y Finanzas, Justicia y Trabajo, está realizando un análisis jurídico de las posibles consecuencias jurídicas que implica la derogación de la ley.

15.09.214

En entrevista con ‘Canal N’, el congresista Carlos Bruce aclara la interrogante con respecto al plazo que tiene el gobierno para promulgar la ley. 

[LEA: Bruce: Ejecutivo tiene hasta el 23 de setiembre para derogar ley de aportes obligatorios]

Bruce indicó que el 16 de setiembre no es la fecha límite para el Ejecutivo, pues se trata de 15 de días útiles y no calendarios, por lo que el gobierno tiene hasta el próximo 23 de setiembre.

 

Relacionadas