AFP Habitat podría demandar al Estado si suspenden aporte de independientes

Así lo advirtió la presindeta del Consejo de Ministros al recordar que existe un contrato que está vigente.

Foto: Perú21
Foto: Perú21

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, advirtió que el Estado peruano podría ser demandado por la empresa AFP Habitat si se llegara a suspender el cuestionado aporte de trabajadores independientes a las AFP.

“Lo que se me comunica a mí como presidenta del Consejo de Ministros es que si accionamos directamente como Ejecutivo, nos exponemos a una demanda como Estado peruano frente a la AFP Habitat porque tenemos un contrato que honrar”, señaló en una entrevista con Radio Exitosa.

Sin embargo reiteró que el Gobierno apoyará la decisión que sea más conveniente para la mayoría, incluso si el Congreso determina la derogatoria de la norma. "El asunto es que se debata en las instancias correspondientes. Si el asunto va por una derogatoria y no una suspensión, se votará por la derogatoria”, agregó la premier.

Como se recuerda, el Pleno del Congreso sesionó hoy con el objetivo de discutir la suspensión de los  aportes obligatorios de trabajadores independientes a las AFP. Asimismo, hace unos días decenas de ciudadanos protestaron en la Plaza San Martí contra esta medida.

Meses atrás, el Ejecutivo aprobó el aporte obligatorio de los trabajadores independientes menores de 41 años a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) o la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Relacionadas