Comisiones de AFP en el Perú son mayores que en Chile y Colombia

Sin embargo, la rentabilidad generada por las AFP locales es menor a la de estos países.

El sistema privado de pensiones en el Perú está conformado solo por 4 AFP. Foto: archivo El Comercio
El sistema privado de pensiones en el Perú está conformado solo por 4 AFP. Foto: archivo El Comercio

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en el Perú tienen las más altas comisiones frente a sus pares de Chile y de Colombia. Sin embargo, alcanzan la menor tasa de rentabilidad respecto a dichos países, según cifras de la Federación Internacional de AFP (FIAP) al cierre del 2014.

[LEE: Tabla de mortalidad: Defensoría del Pueblo pide que se debata]

En ese año, la comisión promedio del Perú bajo el esquema sobre el flujo (los ingresos) fue de 1.61%, muy por encima de los 0.42% y 0.22% que cobran las AFP de Colombia y Chile sobre las remuneración mensual, respectivamente.

Mientras tanto, en el esquema de comisión mixta, que solo se aplica en Sistema Privado de Pensiones (SPP) peruano, la comisión sobre el saldo (fondo acumulado en la cuenta del afiliado) fue mayor a la de Colombia, 1.38% frente a 1,19%, respectivamente.

Asimismo, de acuerdo a cifras del FIAP, la rentabilidad real histórica (deducida de inflación) de las AFP en el Perú alcanzó 7.9%, inferior en 0.7 puntos porcentuales a la de Chile y Colombia.

De acuerdo a economistas consultados por Día_1 de El Comercio, la falta de competitividad del SPP responde a la baja cobertura, las barreras de ingreso al sistema y el poco impacto de las comisiones en las decisiones de los afiliados, entre otros factores.

Cabe recordar que el sistema privado de pensiones de Chile es el más antiguo, fue creado en 1981, mientras que el peruano data de 1993, el colombiano de 1994 y el mexicano de 1997.

[LEE: AFP: efecto de nueva tabla de mortalidad depende del tipo de pensión elegida]

También es importante señalar que las pensiones de jubilación en el SPP se verían afectadas por la eventual entrada en vigencia de la nueva tabla de mortalidad prepublicada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Relacionadas