Advierten del peligro de realizar consultas médicas por videollamadas

Colegio Médico subraya que los servicios de diagnóstico y consulta médica deben ser estrictamente presenciales

El ente regulador es SuSalud, quienes aún no tienen respuesta sobre este caso. Foto y video: América Noticias

A pesar de las alertas que dio el Colegio Médico del Perú, diciendo que los servicios de diagnóstico y de consulta médica deben ser estrictamente presenciales, esto no se cumple. La observación se dio ante la existencia de aplicaciones por celular en las que algunas clínicas y aseguradoras promocionan atenciones médicas por el medio virtual. 

Tomás Borda, quien aparece en uno de los videos promocionales de Mapfre, respondió al Colegio Médico precisando que el spot en el que participó fue editado y que a él se le informó que promocionaría servicios de telemedicina y médicos a domicilio. La institución aun evalúa la denuncia. 

La aplicación 'Mapfre Doc', por la que se inició una investigación al doctor Tomás Borda, sigue funcionado. 

El servicio de video llamadas para recibir atención médica no es exclusivo de 'Mapfre Doc', de la aseguradora Mapfre. La Clínica Internacional ahora promociona mediante su aplicación ‘Médico virtual’ la atención a distancia de un médico, también da descansos físicos, y prescripciones.

Partiendo de la Ley General de Salud, en su artículo 29 el llamado acto médico, o consulta debe estar sustentado por una historia clínica. Y no solo eso, la norma técnica de salud especifica que en la primera atención debe incluirse como mínimo recurso el examen físico, cosa imposible en una videollamada.

En el Perú se practica la telemedicina, la cual está regulada por el Ministerio de Salud, y obliga a que la videconferencia sea entre médico y otro profesional de la salud. Generalmente esto se utiliza para consultas especializadas en zonas rurales en nuestro país.

El ente regulador es SuSalud y aún no tiene respuesta acerca de este caso.  La Clínica Internacional envió un comunicado asegurando que todo está en regla y que el médico encargado realiza el recojo de datos del paciente por males de baja complejidad.  

¿Qué sucede con un paciente con dolor de garganta que es atendido por videollamada que al final pueda tener una meningitis o un dolor de estómago que puede ser una peritonitis? 

LEE TAMBIÉN: Falso cirujano que dejó grave a mujer no tenía registro en el Colegio Médico

LEE TAMBIÉN: Denuncian que hombre murió en el frontis de hospital por falta de atención médica
 

Relacionadas