Advierten de posibles riesgos con los baños de florecimiento en Año Nuevo

Algunos preparados incluyen sustancias muy peligrosas que pueden provocar hasta la muerte

Por: AmericaNoticias


El Instituto Nacional de Salud (INS), a través del Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI), advirtió a la población sobre los riesgos de algunas prácticas que incluyen brebajes o pomadas utilizados como parte del ritual de Año Nuevo.


 


El director de CENSI, Dr. Oswaldo Salaverry, dijo que personas inescrupulosas utilizan desde kerosene hasta alcohol metílico, entre otros insumos dentro de los brebajes conocidos como agua de siete iglesias, agua de cananga, agua de siete espíritus, entre otros, que pueden provocar intoxicaciones o incluso la muerte.


 


Las sustancias que se aplican en la piel también pueden ser riesgosas para la salud porque no tienen registro sanitario otorgado por la Dirección General de Medicamento, Insumos y drogas (Digemid) del Ministerio de Salud.


 


“El Instituto Nacional de Salud no alienta estas prácticas pero para las personas que realizan estos rituales en un intento de “limpiarse espiritualmente” para atraer la buena fortuna, les exhortamos no ingerir brebajes ni aplicarse cremas porque pueden presentar una reacción alérgica y problemas gastrointestinales”, explicó Salaverry.


 


Los paquete de flores y hierbas con los que se realizan los baños de florecimiento deben tener procedencia conocida, y estar frescas para poder determinar exactamente qué flores son “cuando están mezcladas con hojas, tallos y además no podemos identificarlas. Además, pueden tener con hongos o bacterias”, señaló el especialista.


Relacionadas