Adrianzén: Ley de localización no permite realizar escuchas telefónicas

Ministro de Justicia indicó que se están colocando 3 candados para evitar su mal uso.

El ministro de Justicia indicó que se están colocando 3 candados para evitar su mal uso. Foto: El Comercio
El ministro de Justicia indicó que se están colocando 3 candados para evitar su mal uso. Foto: El Comercio

El ministro de Justicia Gustavo Adrianzén sostuvo que la norma para geolocalización de celulares no tratará de escuchas telefónicas. Manifestó que Ley ayudará a combatir las extorsiones.

[LEE: En 90 días estará listo el reglamento de Ley de geolocalización de celulares]

 Adrianzén explicó que la ejecución de la medida estará a cargo de un grupo especializado de la Policía. Además, que para ejecutarla deberán cumplirse tres criterios: el delito deberá ser flagrante (cometido en el momento), la pena por este debe ser mayor a cuatro años y la localización debe ser fundamental para detenerlo.

El ministro precisó que la Policía deberá enviar un informe a la Fiscalía hasta 24 horas después de la escucha, este tendrá otras 24 para elevarla al juez y finalmente, el magistrado tendrá otras 24 para dar un fallo. “Es decir en 72 horas ser resolverá el tema”, indicó.

[LEE: Policía podrá localizar a delincuentes a través del rastreo telefónico]

La decisión del juez será sobre si la localización podrá ser usada como prueba en la investigación. Adrianzén explicó que la norma no permite, ni autoriza a la policía a realizar escuchas telefónicas.

Finalmente, subrayó que la delincuencia cada vez usa equipos tecnológicos más sofisticados por lo que es necesario combatirla de algún modo.

Relacionadas