Adrianzén: Ley de búsqueda de personas desaparecidas se aprobará antes de fin de año

El proyecto de ley de estaría siendo revisado por su despacho.

Según la CVR, 16 mil personas se registraron como desaparecidos producto de la violencia terrorista. Foto: Andina
Según la CVR, 16 mil personas se registraron como desaparecidos producto de la violencia terrorista. Foto: Andina

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, informó que antes de fin de año el Gobierno tendría lista la ley de búsqueda de personas desaparecidas por la violencia terrorista.

[LEE: Gran Parada Militar: revive cada una de las incidencias del desfile]

Al respecto, consideró que ya tiene un texto que viene siendo revisado por su despacho, antes de ser enviado a la Presidencia del Consejo de Ministros.

"Ya tememos un texto terminado, los estamos revisando, es un tema delicado, pero de todas maneras este año lo tendremos listo", refirió a la agencia Andina.

En el Perú existen aproximadamente 16 mil personas desaparecidas en el periodo de violencia producto del accionar terrorista de 1980 al 2000, según cifras de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Según fuentes del Ministerio Público, entre 2002 a 2015, se recuperaron 3,202 cuerpos de los cuales 1,833 fueron identificados y solo 1,644 lograron ser devueltos a sus familiares.

[LEE: Desfile Militar: las imágenes que marcaron la Gran Parada por Fiestas Patrias]

De otro lado, respecto al tema de las reparaciones civiles, el titular de Justicia informó que el Gobierno tiene la intención de reabrir el Registro de Víctimas y modificar el reglamento de la Ley Integral de Reparaciones, para que cada familia se beneficie de una reparación en función al número de víctimas que acredite.

Relacionadas