Caso Chavín de Huántar: "Fallo señala que operación fue destinada a liberar rehenes"

Así lo indicó el ministro de Justicia, quien defendió las acciones del Estado con respecto a este caso.

Foto: Andina
Foto: Andina

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, se pronunció sobre el fallo de la Corte IDH con respecto al caso Chavín de Huántar y dijo que la resolución descarta que el Estado haya actuado de lesa humanidad, al afirmar que la operación fue destinada a la liberación de rehenes que se encontraban dentro de la embajada de Japón en 1997.

En una conferencia de prensa, el ministro dijo que este fallo no emite ninguna reparación para los delincuentes terroristas. Reconoció la participación del Estado peruano ante este caso por no investigar lo sucedido. Sin embargo, Adrianzén precisó que esto debió darse en los gobiernos de Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Alan García.

En otro momento resaltó las acciones del Ejecutivo con respecto a este caso, al indicar que tuvieron una defensa cerrada que llevó a la Corte IDH a realizar una reconstrucción del hecho en una réplica de la embajada ubicada en Chorrillos, a cargo de forenses internacionales.

Señaló además que quienes denunciaron al Perú, buscaban responsabilizarlos por las presuntas ejecuciones contra los terroristas. 

Relacionadas