Adolescentes de SMP y Los Olivos presentan ansiedad, depresión y conducta agresiva

Así lo determinó un estudio realizado por investigadoras de la Escuela de Psicología de la USMP

Adolescentes de SMP y Los Olivos presentan ansiedad, depresión y conducta agresiva

Un estudio realizado por las investigadoras de la Escuela de Psicología de la USMP, Danitsa Alarcón y Patricia Barrig, a 298 estudiantes (hombres y mujeres) entre 12 y 18 años de colegios públicos de Los Olivos y San Martín de Porres permitió revelar diferencias en las conductas internalizantes y externalizantes de ambos de grupos.

Esta evaluación arrojo que las mujeres presentaron problemas de ansiedad, depresión y quejas somáticas, mientras que los hombres puntuaron más alto en la escala de rompimiento de reglas y problemas de atención.

Asimismo, las adolescentes presentaron mayor grado de conducta agresiva que sus pares masculinos, particularmente agresividad relacional, es decir, el uso de sarcasmos, gritos y manifestaciones de enojos. Para este análisis, las investigadoras utilizaron el cuestionario sobre comportamiento de niños y niñas entre 11 y 18 años (YSR por sus siglas en inglés).

Es preciso mencionar que el estudio,publicado en la última edición de la revista Liberabit de la Escuela Profesional de Psicología de la USMP, forma parte de una investigación más grande en la que se evalúan además regulación de emociones y prácticas de crianza. Finalmente se concluye que el aumento de problemas emocionales y conductuales en la adolescencia amerita el estudio de indicadores en psicopatología en esta etapa de desarrollo. Foto: Referencial

Relacionadas