Adelanto de elecciones: a casi un mes de la propuesta el proyecto sigue entrampado

La última semana los mensajes y desacuerdos entre Ejecutivo y Legislativo ha dado un nuevo giro

Congreso vs. Vizcarra, un conflicto sin fin. Foto: América TV

A semanas de que el presidente de la República, Martín Vizcarraplanteara una reforma constitucional para realizar un adelanto de elecciones generales, el entrampamiento continúa y todavía no hay una salida clara al tema.

El Legislativo no quiere la propuesta del Ejecutivo y desde los distintos frentes ha habido voces y mensajes de todo tipo. 

El último: el intercambio de frases entre Pedro Olaechea y Martín Vizcarra que terminó con una propuesta para que se reúnan, pero ni siquiera se han podido poner de acuerdo en el lugar de la cita.

El lunes, cuando Olaechea conminó a Vizcarra a que no le tenga miedo a gobernar, la narrativa parecía ideada por el mismo guionista que tenía Keiko Fujimori antes de volver a prisión.

Y también del otro lado tuvo su parte los audios de Vizcarra con las autoridades de Arequipa en la que conversan sobre el proyecto Tía María. Aquello fue como un pinchazo al globo que había inflado Vizcarra con la propuesta de reforma.

El Congreso respondió convocando al diálogo, el mismo que no pone en debate sobre el adelanto de elecciones. Aunque las encuestas muestran que la mayoría de los peruanos están a favor del adelanto de elecciones, la calle no se ha organizado y movilizado aún.

En cuanto a Vizcarra y Olaechea, un diálogo entre las autoridades podría llegar a un acuerdo en pro de la gobernabilidad, una suerte de "tratado de paz".

En caso ninguna de las posiciones triunfe, el experto Martín Tanaka propone que haya un acuerdo que incluya reforma de justicia, política, plan de competitividad, infraestructura y una nueva ley general de minería.

LEE TAMBIÉN: Martín Vizcarra fijará este lunes fecha de reunión con Pedro Olaechea

Relacionadas