Acusaron a comisario de Jicamarca de negociar invasión de terrenos

Familia a la que despojaron de su propiedad mostró video en el que autoridad policial conversa con presunto traficante de tierras

Lima.

Miembros de la familia Bonifacio, a quienes echaron de sus tierras, acusaron al mayor Pedro Gómez Aguayo de avalar la incursión y tener conocimiento de que uno de sus subalternos recibió 5 mil dólares para que la comisaría de Jicamarca no realice ninguna intervención.


 


Los agraviados dieron a conocer una grabación en la que Teodorico Torres Astupiñán, presunto líder de una banda de traficantes de terrenos, le comunica a Gómez que entregó tal suma de dinero a un agente de apellido Hume.


 


En el video, Gómez asegura desconocer de la transacción, pero no se muestra en contra de la misma. Incluso ofrece algunas recomendaciones a su interlocutor. “Has hecho trato con los pies, no con la cabeza (…) Si ustedes se hubiesen acercado, quizá yo les hubiese dicho mira el tema es así, así y así”, se le oye decir.


 


Los Bonifacio indicaron que, con el permiso de la delegación policial, el pasado 27 de julio cerca de cien personas los echaron de su terreno de seis hectáreas ubicado en el exfundo Nievería en el que cosechaban verduras y criaban peces y que el grupo se asentó en el lugar, además de robarles algunas de sus pertenencias.


 


Contaron que fueron víctimas del mismo delito el 26 mayo, pero que en aquella ocasión la policía sí intervino. Destacaron que ese mismo día tuvo lugar la reunión entre Gómez Aguayo y Torres Astupiñán.


 


Además, dijeron que el terreno que les pertenece fue dividido en pequeños lotes, los mismos que ya fueron comprados.


 


América Noticias comprobó que estos espacios fueron adquiridos a 200 soles y que hoy se venden a 4 mil soles. Fue en este lugar en que el equipo que cubría este caso sufrió el robo de una cámara, la misma que fue devuelta con la llegada de la policía.


 


Además de Torres, la familia Bonifacio denunció por el despojo de sus tierras a Nelly Lucila Inocente Rivero, Celia Maribel Sánchez Rojas y Esther Ordoñez Gutiérrez. Esta última es la madre de Evelyn Feliciano Ordoñez, alcaldesa del poblado San Antonio de Chaclla (Huarochirí), autoridad que fue acusada de alentar la invasión de un grupo de personas al cerro Camote (Lurigancho-Chosica).


 


En respuesta, Feliciano Ordoñez, negó que su madre tenga vínculos con los traficantes de terrenos y señaló que no existen pruebas que avalen la denuncia.


 


(MA)


Relacionadas