Acusan a Yesenia Ponce de enviar regalo al presidente de la Comisión de Ética

Congresista le habría enviado costoso lapicero a Juan Carlos Gonzáles y a uno de sus trabajadores

Yesenia Ponce.

Unidad de Investigación 

La cuestionada congresista Yesenia Ponce vuelve a hacer noticia. Una persona que trabajó en su despacho asegura que la parlamentaria fujimorista le envió regalos a Juan Carlos Gonzáles Ardiles, presidente de la Comisión de Ética y a un trabajador de su despacho, días previos a que ese grupo de trabajo archivara una denuncia en su contra.

“No, yo nunca he recibido de ella [regalos]. Y si lo han dejado, estará tirado en mi oficina, no lo he visto”, afirmó Juan Carlos Gonzáles.

LEE: Congreso: cuestionan proyecto de Fuerza Popular que sanciona difusión de conversaciones

La Unidad de Investigación de este canal cuenta con la declaración grabada de la persona que trabajó con Ponce, cuya identidad mantendremos en reserva por su seguridad. 

Para sostener su versión, esta persona entregó correos electrónicos y capturas de conversaciones vía WhatsApp entre Marco Campos, trabajador del presidente de la Comisión de Ética, Juan Carlos Gonzáles, y un empleado del despacho de Yesenia Ponce.

“Uno fue para el presidente de la Comisión de Ética y otro para el asistente Marco Campos. Se compraron en Carabaya. Uno de marca Cross y otro dorado, con el nombre enchapado del presidente de Ética  […] Los regalos [lapiceros] costaron aproximadamente mil soles. El pago se hizo con la tarjeta de la congresista”, indica parte del relato brindado por el testigo clave.

Nuestra fuente dijo que la entrega de los regalos fue la tarde del 8 de agosto último. Ese día Marco Campos escribió por WhatsApp: “Doc, ya estoy por Huallaga. Te espero abajo. Por Recursos Humanos”. Por su parte, la persona que trabajó con Yesenia Ponce respondió: “Ok. Estoy en camino. Gracias”. 

LEE: Caso Yesenia Ponce: presidente de Comisión de Ética descarta blindaje

El encuentro fue en el patio principal de las oficinas del Congreso ubicado en el jirón Huallaga en el Centro de Lima. Una hora y media después de la entrega, la conversación continuó así: 

“Marquito, ¿qué tal?. Le gustó a tu jefe?”, escribió el empleado de Ponce. “Doc, sí, muchas gracias. Lo máximo. Seguro le agradecerá en el pleno. Mi regalo también súper lindo y personalizado. Me mataste. Muchas Gracias, en serio, genial. El Mejor. Muy buenos gustos”, respondió Campos.

Tres días después, el 11 de agosto, Marco Campos envió a la persona que trabajó con Yesenia Ponce, por esta misma vía, el informe final de la comisión. Es decir, la investigada tuvo la información antes que los propios miembros de Ética. Marco Campos lo dice explícitamente en la conversación.

“Te mandé a tu correo también”, escribió Campos. “Perfecto Marquito. Excelente la argumentación y el pedido de archivo. Muchas gracias. Esperemos el lunes”, le contestó la otra persona. “Sí, de hecho vamos con todo. Estoy para apoyarte en todo”, dijo Campos.

El presidente de la comisión de Ética, a quien hace unos días le ha tocado reabrir el caso de Yesenia Ponce por nuevas evidencias, respondió que no recibió ningún lapicero y que no tiene registro de los regalos que recibe.

También le mostramos las conversaciones de WhatsApp de su trabajador Marco Campos con la persona que laboró con Yesenia Ponce.

“Estoy sorprendido de esto. De estos screenshot que me han mostrado ustedes. […] Voy a tomar medidas. En algún momento se hará público”, dijo el congresista.

Por su parte, Marco Campos, quien recibió el regalo, prefirió guardar silencio cuando lo abordamos.

LEE: Yesenia Ponce: nuevos audios complican la situación de la congresista fujimorista

¿Para qué Yesenia Ponce entregaría regalos al presidente de la Comisión de Ética y a su trabajador, días antes que archivara su caso? La respuesta la tiene la inubicable parlamentaria. 

Esta noche, representantes de Fuerza Popular se comunicaron con el canal y aseguraron que se ha despedido a Marco Campos, quien habría recibido el regalo enviado a nombre de la congresista Yesenia Ponce.

Relacionadas