Acusan a congresista Figueroa de mentir a la Comisión de Ética

Congresista aseguró que pagó reparación civil, pero deudos aseguran lo contrario

Modesto Figueroa. Foto: Congreso
Modesto Figueroa. Foto: Congreso

El congresista Modesto Figueroa ocultó información a la comisión de Ética que lo investigaba. Aseguró que había pagado una reparación civil a los deudos de dos accidentados en Madre de Dios.

LEE: Denunciarán a Edwin Donayre ante la comisión de Ética por comentarios machistas

El legislador fujimorista aseguró que pagó la reparación civil de 90 mil soles a los deudos de los hermanos César y Fishman Reyes Quispe, informó El Comercio. Ellos fueron atropellados por un mototaxi durante una competencia que Figueroa organizó en diciembre de 2011, cuando aún no era parlamentario.

César quedó con múltiples fracturas, mientras que Fishman falleció producto de sus heridas. La familia del afectado acusa a Figueroa de no pagar la reparación civil, así lo hizo saber el padre de las víctimas, Augusto Reyes Saire, al Congreso al presentar la denuncia en la comisión de Ética, para ello explicó que el ahora legislador fue declarado tercer civilmente responsable en 2012.

“El señor Modesto Figueroa prácticamente dice que él ha pagado, que nos ha pagado una reparación, pero no es verdad […] Claro, ha habido un remate, pero él ha apelado y hasta ahorita no nos ha pagado ni un centavo”, señaló Reyes, según recoge El Comercio.

La comisión de Ética presidida por el también fujimorista Juan Gonzales abrió una investigación en noviembre de 2016. El legislador Figueroa adujo que sí cumplió con el pago tomando como prueba el acta de remate de uno de sus inmuebles realizado el 30 de marzo. Tres meses después, el grupo de trabajo archivó el caso.

Sin embargo, el legislador no consignó que trece días antes de que se archive la denuncia, cuando aún era investigado, pidió al Poder Judicial anular el remate. Además, de acuerdo al acta, el inmueble fue adjudicado en 32 mil dólares al empresario Filiberto Contreras Vargas, investigado por el presunto delito de lavado de activos en el que está envuelto Figueroa. La pesquisa está a cargo del fiscal Eduardo Cueva Poma.

El diario El Comercio informó que buscó la versión de Figueroa, pero éste no quiso declarar. Sin embargo, al Poder Judicial le dijo que pagó 79 mil soles en atención médica y económica a las víctimas. A eso se suman otros 20 mil soles y una moto que entregó a los Reyes Quispe, por un acuerdo de reparación.

LEE: Caso Reátegui: piden a Comisión de Ética abrir de oficio indagación

Pero el abogado de los denunciantes, Mauro Betancurt, desmintió la versión de Figueroa. “No recibieron más de 27 mil soles y tampoco la moto”. Resaltó que el Poder Judicial bajó de 190 mil a 90 mil soles la reparación.

Relacionadas