¿Los actuales congresistas podrían postular nuevamente al Parlamento si es disuelto?

Tres expertos han comentado y analizado el tema y tienen posiciones diferentes

Los escenarios ante una posible disolución del Congreso. Foto: Andina

Ante la posibilidad de un cierre del Congreso si no se le otorga la confianza al Gabinete de Salvador del Solar, muchas posibilidades se abren respecto de la posible reelección de congresistas para los períodos inmediatos.

El constitucionalista Samuel Abad es tajante y recuerda el referéndum de 2018 en el que se prohibió la reelección inmediata. 

"Los congresistas no pueden postular el 2021 porque está prohibido por referéndum. Si ahora se busca una interpretación para decir en la medida que hubiera una disolución, que pueden, eso sería desnaturalizar el sentido de la prohibición de la reelección", mencionó.

En la misma línea se encuentra Luciano López. Aseguró que los congresistas que se irían por el hipotético cierre del Parlamento sí podrán ser parte del denominado Congreso complementario.

Es decir, el que se elija para cerrar el período 2016-2021. "Según Constitución, los congresistas son elegidos para un período de 5 años", explicó.

Esta explicación está basada en el artículo 136 de la Constitución que señala que el Congreso extraordinariamente elegido sustituye al anterior, incluida la Comisión Permanente y completa el período constitucional del Congreso disuelto.

"La prohibición es para un período nuevo de cinco años también que se iniciaría en julio de 2021 a julio de 2026", comentó López.

Distinta posición sobre el mismo tema tiene el constitucionalista Domingo García Belaunde. Él indica que los congresistas que se quedan fuera sí van a poder postular en las elecciones de 2021.

"Los que se van ahora pueden volver el 2021, porque ya no hay inmediatez en la reelección. Eso no está claro, pero creo que así debería ser", ha mencionado.

LEESalvador Del Solar solicita hoy la cuestión de confianza al Congreso

LEECongreso: piden la inscripción del grupo parlamentario Acción Republicana

Relacionadas