Activista de Greenpeace ofreció disculpas "al pueblo peruano"

Tras el daño en las Líneas de Nasca, aseguró que viajó a su país por el aeropuerto con su pasaporte.

Mauro Nicolás Fernández es uno de los responsables respecto al atentado que sufrieron las Líneas de Nasca. Esta semana Cuarto Poder viajó hasta Argentina para tomar sus declaraciones.

Debido al pedido de prisión preventiva de seis meses que pesa sobre él, el encuentro con el activista se realizó en un lugar clandestino.

[LEE: Solicitan que fotógrafo de AP sea excluido de juicio contra Greenpeace]

“En realidad estoy en Argentina. Volví a mi casa en cuanto terminó mi trabajo en Perú. Yo estaba en la COP20 y me convocan para ser vocero de actividades de la organización.Yo te agradezco por darme la oportunidad por primera vez de decirle al pueblo peruano y expresarle mis disculpas y mi sincero y profundo arrepentimiento por haber sido la voz de esa actividad equivocada”, señaló en Cuarto Poder. 

Durante la entrevista Fernández aclara que tiene una dirección legal constituida, además de un domicilio procesal, pero no tuvo conocimiento formal del llamado a declarar.  

“He visto varias notas diciendo que yo me había fugado o había salido con otro nombre. Pero no. Yo salí por el aeropuerto, con mi pasaporte argentino, pasé todas las instancias como cualquier ciudadano por el aeropuerto de Lima, porque no había ningún impedimento en mi contra. Yo estoy en Argentina”, manifestó. 

El activista aseguró que fue convocado por la sede alemana de Greenpeace  para comunicar el mensaje en contra del uso de combustibles fósiles colocando letras amarillas en las Líneas de Nasca.

“Greenpeace en Alemania asigna a Wolfgang Sadick. Él es arqueólogo de profesión. Yo de esto me entero en el mismo viaje de Lima a Nasca (…) Yo ni siquiera sabía dónde estaba, ni la sensibilidad de la zona”, argumentó.

[LEE: Denunciarán a arqueólogo que guió a periodista japonesa a las Líneas de Nasca]

Fernández aseguró que Sadick habría dado las instrucciones y dirigido al grupo hacia la zona donde se desplegaron las 45 letras de tela amarilla. 

Finalmente, señaló que el arqueólogo Mario Olaechea Aquije no estuvo con el grupo de Greenpeace. Como se recuerda Olaechea es investigado por aparecer junto a la reportera de un programa grabado en enero del 2013 en la misma zona.

Relacionadas