Jesús María sanciona el acoso sexual callejero con multas de S/ 3,950

Negocios que no publiquen carteles sobre esta ordenanza también serán sancionados

Acoso callejero ahora será sancionado con multa en Jesús María. Foto: rpmasc.blogspot.com
Acoso callejero ahora será sancionado con multa en Jesús María. Foto: rpmasc.blogspot.com

El acoso sexual callejero es sancionado con una multa de 3,950 soles (1 UIT) en Jesús María, según lo ha dispuesto la municipalidad de este distrito.

La multa equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) fue establecida por el municipio para quienes incurran en conductas inapropiadas de índole sexual de manera física o verbal, se trate de silbidos, sonidos, frases o gestos.

[LEE: Arequipa: acosadores recibirán multa en distrito de Alto Selva Alegre]

Esta sanción se encuentra establecida en la ordenanza Nº 492, publicada en el diario oficial El Peruano. La nueva norma tiene el fin de proteger los derechos, la dignidad, el respeto y el bienestar de niños, niñas, adolescentes, mujeres e incluso de hombres.

"La ordenanza contempla un formato a manera de declaración jurada mediante el cual la persona hace la denuncia correspondiente", declaró César García Figueroa, subgerente de Fiscalización de Jesús María, en entrevista con Canal N.

Además, el municipio sancionará con el 50% de una UIT (S/ 1,975) a los establecimientos públicos como mercados o colegios, entre otros, que no cumplan con publicar carteles que adviertan de dichas prohibiciones.

La Municipalidad Distrital de Jesús María llevará a cabo capacitaciones y campañas informativas relativas al problema del acoso sexual callejero, con el fin de sensibilizar y comprometer a la población y a los trabajadores públicos en la prevención de estas conductas.

Relacionadas