Abugattás: Está acabando febrero y no hay acusación contra Humala y Heredia

Indicó que la ex pareja presidencial debería afrontar la investigación en libertad

Ex congresista Daniel Abugattás. Foto: Congreso de la República

El ex congresista Daniel Abugattás se refirió a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de dejar al voto los recursos de habeas corpus presentados por los abogados de Ollanta Humala y Nadine Heredia. Según indicó “ya es hora que cambie la situación procesal” de la pareja.

“A todas luces es desproporcionado el hecho que estén más de seis meses en la cárcel, ni siquiera se les ha formulado una acusación fiscal, no ha habido ninguna variación en el proceso durante estos meses”, destacó en NPortada

LEE: TC dejó al voto hábeas corpus de Ollanta Humala y Nadine Heredia

Asimismo, indicó que de existir algún riesgo de que el ex presidente y su esposa fugaran del país se les podría ordenar detención domiciliaria, ya que cumple los mismos objetivos. Respecto al TC, destacó que, si favorecen a Ollanta Humala y Nadine Heredia, podrían asumir el proceso en libertad.

“Lo que dejan sin efecto es la medida tomada por el juez por considerarla violatoria de los derechos fundamentales de la persona si es que eso es lo que decide el Tribunal Constitucional y creo que es lo que debería ser. (Ollanta y Nadine) Siguen el proceso en libertad salvo que el juez determine otra medida, pero tendría que ser en otro proceso con otra resolución”, dijo. 

LEE: Ollanta Humala se negó a declarar ante la Comisión Madre Mía

Finalmente, Abugattás recordó que el fiscal Germán Juárez Atoche, quien tiene a cargo la investigación a la ex pareja presidencial, afirmó que antes del finalizar el 2017 formularía la acusación en contra de ambos; sin embargo, hasta el momento esto no ha sucedido. 

“Estamos acabando febrero y no hay acusación. Asumo que tiene muchas dificultades para poder redondear los elementos jurídicos que sustenten y validen una acusación”, precisó. 

 

Relacionadas