Abogados que buscan evitar vacancia de PPK sostienen que proceso es arbitrario

Según señaló uno de ellos, es la Comisión Permanente la que debe pedir la vacancia del presidente por incapacidad moral y no un grupo de congresistas

Abogados independientes buscan evitar vacancia presidencial. Foto: captura de TV

Unos abogados han emprendido en las últimas horas una misión quijotesca, la de frenar a través de una acción de amparo, la intención del Congreso de vacar al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Se trata de Juan Sánchez Chiang y de Francisco Dios Chiroque. 

La acción de amparo que han presentado los letrados sostiene que el proceso de vacancia se está desarrollando en forma arbitraria sin respetarse la Constitución.

LEESepúlveda: Cualquier cosa que hubiese hecho PPK no impactaba en mi trabajo

"La prerrogativa para pedir la vacancia del presidente de la República es de la Comisión Permanente del Congreso, no pertenece a un grupo de congresistas, sea el número que sea. Es la Comisión Permanente quien tiene que acusar al presidente por incapacidad moral ante el Congreso", explica Juan Sánchez Chiang.

Por su parte, el abogado Francisco Dios Chiroque sostuvo que "el reglamento del Congreso tiene rango de ley, no tiene rango constitucional".

LEEPedro Cateriano plantea a PPK pedir a la OEA la aplicación de Carta Democrática

No contentos con esto, también han presentado una medida cautelar ya que el tiempo sigue corriendo y el trámite en el Poder Judicial es lento. Ante la solicitud del presidente para obtener copias certificadas de los argumentos del pedido de vacancia, Francisco Dios Chiroque sostiene que esto formaría parte de una estrategia de defensa.

Ambos abogados aclaran que no es que estén en contra de la vacancia de Kuczynski, pero advierten que esta se debe efectuar bajo lo que dicta la Constitución y no por el voto de una mayoría en el Congreso.

 

Relacionadas