Abogado de PPK: No hay vinculación entre First Capital y LAEFM, empresa matriz de PPK

Gonzalo del Río afirmó que "lo relevante es que LAEFM y First Capital no han tenido absolutamente ninguna relación en asesorías financieras que Odebrecht"

Origen de la empresa First Capital. Foto: captura de TV

El caso Westfield Capital, llamado así por el nombre de la empresa del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) que hizo asesorías financieras para Odebrecht en algunos de los grandes proyectos mientras él era ministro de Alejandro Toledo, se vuelve cada vez más complejo y genera nuevas preguntas que parecen más el inicio que el epílogo de esta historia. 

Hasta ahora el presidente Kuczynski ha basado su defensa en tomar distancia de su propia compañía mientras fue ministro de Estado, entre el 2001 y el 2006. Todo lo manejó, según dijo, el chileno Gerardo Sepúlveda, su antiguo empleado y luego socio, que es dueño a su vez, de otra empresa clave en esta historia, First Capital, asesora también de Odebrecht y de otras grandes firmas con megaproyectos en el Perú. 

LEEYeni Vilcatoma: Sepúlveda es un testaferro de PPK

Cuando Kuczynski no fue ministro, entre el 2002 y 2003, su empresa también firmó un importante contrato de asesoría con el consorcio Transportadora de Gas del Perú (TGP), para el proyecto Gas de Camisea. 

En ese caso, con TGP, y en el proyecto Trasvase Olmos de Odebrecht, Westfield firmó los contratos, pero después fue reemplazado por la empresa de Sepúlveda, First Capital, que cobró las millonarias comisiones. 

"La primera cuestión que hay que tener clara es que First Capital pertenece a Gerardo Sepúlveda, y Westfield Capital al presidente de la República. Esa diferencia es fundamental porque Sepúlveda, a lo largo de muchos años, ha trabajado en las dos empresas, en la que es de su propiedad, y también ha sido un asesor financiero de Westfield”, afirma el abogado del mandatario, Gonzalo del Río. 

Para el presidente Kuczynski y su abogado defensor, el tema parece claro y de fácil explicación. Pero, ¿qué tan lejos estaba First Capital, la firma de Sepúlveda, de la esfera empresarial de Kuczynski? ¿Era totalmente independiente la actividad consultora de Sepúlveda? La génesis de First Capital, guardada en los archivos registrales de Chile, contiene interesante información que ayudaría mejor a entender qué es la empresa del chileno Gerardo Sepúlveda

De acuerdo a documentos registrales obtenidos por nuestra corresponsal en Santiago, en 1996 un grupo de abogados fundó la empresa Xycom Development Chile S.A., un fondo de inversiones que representó Gerardo Sepúlveda. Posteriormente, Xycom adquirió un buen paquete de acciones en una importante empresa de telefonía chilena, y Sepúlveda ocupó un asiento en ese directorio. 

Pero, ¿cuál es el dato relevante aquí? Sepúlveda ha dicho que en el 2001 se independizó de Kuczynski. Pero en el año 2002, un documento de la calificadora de riesgos de Estados Unidos, Standard & Poor’s indicaba que Xycom era un fondo chileno administrado por Latin American Enterprise Fund Managers (LAEFM), la empresa matriz de Kuczynski, que está asentada en este ya famoso edificio de Miami, Florida. En el 2010, Xycom absorbió a First Capital, pero el nombre de First Capital se mantuvo. 

“Más allá de que una empresa haya pertenecido o no a LAEFM, que es este fondo que maneja el presidente, yo te puedo asegurar que no hay una vinculación entre First Capital y LAEFM. Eso es así. Puede haber la constitución de una compañía que haya sido parte de LAEFM. Eso es natural en las estructuras de fondos de inversión, es natural en las empresas de carácter colectivo, que tienen a varios participantes que la integran”, manifestó Del Río.

Pero este dato se suma al que dimos la semana pasada: que en un curriculum del economista que representó a First Capital en el Perú, y que ahora es un alto ejecutivo en Odebrecht, Andrés Milla Comitre, él mismo señala que la empresa de Sepúlveda era “el brazo de banca de inversión de Latin American Enterprise Fund Managers (LAEFM)”, de nuevo, la empresa de PPK afincada en este edificio de Miami, Florida. Entonces en aquel tiempo, ¿Sepúlveda era realmente independiente de Kuczynski? 

“Finalmente, ¿qué es lo relevante? Lo relevante es que LAEFM y First Capital no han tenido absolutamente ninguna relación en asesorías financieras que Odebrecht ha comunicado que han sido realizadas por el señor Sepúlveda”, indicó el abogado.

Mientras eso ocurría en Chile, en el 2000, en el Perú, ya se había hecho cargo del lote 88 del proyecto Camisea el consorcio Transportadora de Gas del Perú, TGP, que integraba, entre otros, Hunt Oil, la empresa del magnate norteamericano Ray Hunt, a quien Kuczynski asesoró, precisamente, para el negocio del gas. Como revelamos el domingo pasado, en julio del 2003 TGP contrató como asesores financieros al Banco de Crédito y a Westfield, la empresa de Kuczynski, para que le consigan fondos en la banca mundial para ejecutar el proyecto. Por Westfield firmó el contrato Gerardo Sepúlveda

Los términos de la asesoría de Westfield a TGP para el Gas de Camisea recién se conocieron la semana pasada. Pero, según el congresista Manuel Dammert, que en la década anterior investigó la participación de Kuczynski en Camisea, el hoy presidente estuvo en los dos lados de la mesa. 

En distintos tiempos, Kuczynski ha tenido de algún modo relación con las empresas que participaron en las etapas de producción del gas. Por ejemplo, en la etapa de extracción del gas, fue asesor de Hunt Oil, la empresa integrante del consorcio Transportadora de Gas del Perú, TGP

En la etapa de transporte del gas, desde Cusco hasta la costa del país, a través de este gran ducto, también estaba presente Hunt Oil. Pero, además, estaba Tenaris, empresa de la que PPK fue director entre el 2003 y el 2004, antes de regresar al Ejecutivo. Tenaris es parte de Techint, y se encargó de la provisión de los tubos para el ducto. Techint, además, se encargó de la construcción del gran ducto para el transporte del gas. 

En agosto del 2004, cuando Kuczynski volvió al Ejecutivo, el gobierno de Toledo aprobó un decreto supremo aprobando la licencia para que el Consorcio Camisea, integrado entre otros, por Hunt Oil, explote el primer gran lote, el 56 de Camisea. Luego, en noviembre del 2005 y en enero del 2006, el gobierno autorizó cambios en los contratos de explotación para permitir la exportación del gas del otro gran lote, el 88. El ministerio firmante de estas normas fue Energía y Minas.   

Por el lado de las asesorías, ya hemos informado que Westfield, en sociedad con el BCP, asesoró al consorcio TGP, para que este pueda emitir bonos por US$ 350 millones. Este contrato, que mostramos la semana pasada, firmado por Rafael Guarderas como representante de TGP, actual viceministro de Transportes, fue modificado un mes después con una adenda por dos motivos: para incorporar como asesor a Apoyo Consultoría, y para incrementar las comisiones de los tres asesores, Westfield, BCP y Apoyo Consultoría, en términos que conoce en detalle este programa. 

¿Participó en esta asesoría el presidente Kuczynski? El BCP le ha dicho al Congreso, sin precisar fechas, que “el Sr. Kuczynski fue incluido, en su calidad de presidente de Westfield Capital, como parte del equipo de trabajo en la etapa de propuesta para la asesoría a TGP, por parte de Westfield, Banco de Crédito y Apoyo Consultoría”. 

Por su parte, el presidente de Apoyo Consultoría, Gianfranco Castagnola, señaló a Cuarto Poder: “el presidente Kuczynski participó en una o dos reuniones de presentación durante el concurso (primer semestre del 2003, cuando no ejercía ningún cargo público). En la etapa de ejecución del contrato (a partir de julio del 2003) Kuczynski no estuvo presente. Por Westfield, quien trabajó el mandato fue el Sr. Gerardo Sepúlveda, de principio a fin”. 
Como haya sido, lo que parece quedar claro ahora es que, por lo menos en el caso de TGP, Kuczynski conocía de esta asesoría, y cuando retornó al gobierno, en febrero 2004, ya estaba Sepúlveda a cargo, tanto del contrato como de Westfield.

Eso dijo el presidente Kuczynski el 17 de diciembre respecto de los contratos de Westfield con Odebrecht. Aunque, tanto en las asesorías a TGP como a Odebrecht, para el proyecto Trasvase Olmos, el contrato lo firmó Westfield, pero luego lo reemplazó First Capital. En el caso de TGP, según ha señalado Gianfranco Castagnola, de Apoyo, First Capital reemplaza a Westfield en febrero del año 2005. Aún no se sabe por qué, pues Westfield había tenido éxito con la colocación de bonos, desde agosto del 2004. 

Westfield y First Capital han tenido varias asesorías en el Perú, y Odebrecht fue, sin duda, uno de sus principales clientes. Pero, para ceñirnos solo a la etapa de Kuczynski como ministro de Toledo, tenemos que, además de Trasvase Olmos, Westfield y First Capital prestaron asesoría financiera en los proyectos Interoceánica Sur e IIRSA Norte. En todos los casos emitieron millonarios bonos y ganaron importantes comisiones, según conoce este programa. 

LEEWestfield Capital: pago de Odebrecht por US$ 1 millón no aparece en registros

 “En los períodos en los que Westfield Capital realiza asesorías financieras y el presidente ejerce un cargo público, allí existía lo que es una práctica habitual cuando alguien pasa al ámbito de ser funcionario público, lo que existía era una separación. El presidente no actuaba, no gestionaba la compañía, la gestionaba Sepúlveda, que era su socio natural en la compañía”, precisa Del Río.

Como el socio natural, ¿Sepúlveda no le informaba a Kuczynski de los pasos que daba en cada asesoría y de los beneficios económicos que recibía? Los nuevos elementos dados a conocer en las últimas semanas por Cuarto Poder, que se han sumado a lo que tienen en su poder el Congreso y la Fiscalía, y lo que una década atrás reveló Dammert, han potenciado esta investigación. El mal rato no ha pasado para el presiente. Más bien, que su palabra esté en duda, no es algo que deba tenerlo tranquilo. 

Relacionadas