Abogado de Martín Vizcarra: "Decisión de archivo es definitiva"

Destacó que el fiscal José Domingo Pérez "no tiene la facultad de investigar a altos funcionarios”, como Vizcarra 

Primer vicepresidente, Martín Vizcarra. Foto: archivo El Comercio

Fernando Núñez, abogado del primer vicepresidente Martín Vizcarra, indicó que la decisión de archivar la investigación que le seguía el Ministerio Público a su defendido por el contrato del aeropuerto de Chinchero es definitiva porque fue hecho por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. Además, dijo que ellos fueron notificados el pasado 23 de febrero respecto a la decisión. 

“Esta decisión de archivo es una decisión definitiva porque no es un archivo expedido por un fiscal superior o provincial, para nada. Ha sido expedido por el máximo representante del Ministerio Público que es el fiscal de la Nación”, afirmó. 

LEE: Caso Chinchero: Fiscalía archivó investigación contra Martín Vizcarra

Como se recuerda, esta tarde se dio a conocer del archivamiento de la denuncia que incluía presuntas irregularidades en la adenda firmada por el Estado para la realización de la obra en Cusco. Fueron estos cuestionamientos los que originaron que Vizcarra presente su carta de renuncia al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 

“El procurador anticorrupción formuló una ampliación de la denuncia que incluía a Martín Vizcarra en marzo de 2017. Sin embargo, el fiscal de la Nación nos puso en conocimiento en agosto del año pasado y en el mismo agosto pudimos absolver, pudimos contradecir la imputación. Prácticamente seis meses ha tomado en cuenta el fiscal para recién el 23 de febrero archivar la imputación por los dos delitos que atribuía el procurador: tanto por colusión como por negociación incompatible”, explicó Núñez. 

LEE: Ferreyros: No conozco a nadie que haya llamado 'traidor' a Martín Vizcarra

Consultado sobre si el fiscal José Domingo Pérez podría abrir una nueva indagación manifestó que “él no tiene la facultad de investigar a altos funcionarios”. “José Domingo Pérez claro que investiga, pero investiga a otros funcionarios o a particulares, por lo tanto, el fiscal de la Nación es el que se quedó con la competencia de investigar a Martín Vizcarra (…) Esto está regulado en el nuevo Código Procesal Penal”, detalló.

Finalmente, refirió que el pasado 14 de noviembre de 2017, Vizcarra acudió al despacho del fiscal José Domingo Pérez en calidad de testigo y declaró por más de cinco horas. “Declaró ante el despacho del fiscal y no se acogió al silencio, pudo aclarar toda la imputación. José Domingo Pérez remitió un informe al despacho del fiscal de la Nación detallando su declaración y otras diligencias que valieron que el fiscal archive la investigación”, señaló.

Relacionadas