Jaime Yoshiyama niega que dinero de aportantes falsos sea de Odebrecht

Humberto Abanto confirmó que su defendido contactó a su sobrino, Jorge Yoshiyama Sasaki, para que simule aportes

Jaime Yoshiyama Tanaka. Foto: El Comercio

Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama Tanaka, ex secretario general de Fuerza Popular, confirmó que su defendido contactó a su sobrino, Jorge Yoshiyama Sasaki, para que simule aportes en la campaña de Fuerza 2011.

Sin embargo, el letrado indicó que Jaime Yoshiyama ha negado que el dinero entregado sea de origen ilícito o haya sido de la empresa brasileña Odebrecht. “No hubo aporte de Odebrecht”, indicó el letrado.

"Mi cliente [Jaime Yoshiyama] me autoriza a señalar que, efectivamente, recibió un aporte de origen lícito en una suma que excedía los límites administrativos de aportes de campaña y que solicitó a su sobrino realizar actos de simulación para su introducción en la contabilidad y en las cuentas de Fuerza 2011", señaló el abogado del investigado durante la audiencia de prisión preventiva por el caso cocteles. 

"Sin conocimiento, ni de Keiko Fujimori, ni de Ana Herz de Vega, ni de Pier Figari, ni de la propia señora Adriana Tarazona, que solamente se limitó a registrar los aportes que se hicieron conforme a la secuencia que desarrolló en la ejecución de esta simulación, el señor Jorge Yoshiyama Sasaki", detalló Abanto.

Indicó además que su cliente, Jaime Yoshiyama, solicita que se habilite una “toma de su declaración en Miami”, debido a que se encuentra en esa ciudad por problemas de salud. Agregó que esto sería con el objetivo de dar las explicaciones del caso y “facilitar” información que permita establecer el “origen lícito de los fondos”.

Finalmente, Abanto sostuvo que el acto de “simulación”, se encuentra contemplado en el Código Civil y que carece de “relevancia penal” cuando no tiene “origen ilícito ni propósito defraudatorio en términos de materialidad”.

"Con esta declaración, queremos que se tenga por corroborada la versión otorgada por Jorge Yoshiyama Sasaki y confirme nuestro rechazo al aporte de Odebrecht”, aseveró el abogado, tras indicar que Yoshiyama Sasaki actuó a solicitud de quien es “como su padre”, es decir bajo el “principio de confianza”. 

Esta declaración ante el juez Richard Concepción Carhuancho se dio luego que el fiscal José Domingo Pérez Gómez y el abogado de Jorge Yoshiyama Sasaki confirmaran que este último aceptó que recibió 100 mil dólares en efectivo aproximadamente para la simulación de aportes en el 2011.

"Con esta declaración, queremos que se tenga por corroborada la versión otorgada por Jorge Yoshiyama Sasaki y confirme nuestro rechazo al aporte de Odebrecht”, indicó Abanto. 

LEE: Jorge Yoshiyama reconoció que simuló aportes para Fuerza 2011

LEE: Defensa de Luis Mejía Lecca solicitó suspender audiencia para que declare en Fiscalía

Relacionadas